Comunicados / Noticias

Foto: Referencial

Una mujer para cambiar la historia de Chile: Elisa Loncón 

La Vicepresidencia de Mujeres, saluda de manera efusiva la elección de Elisa Loncón, como Presidenta de la Convención Constituyente de Chile, compuesta por 155 miembros de los cuales 96 de los constituyentes dieron el voto afirmativo.

Chile se convierte en el primer país del mundo en contar con una futura constitución elaborada por un organismo paritario: 77 mujeres y 78 hombres, lo cual derrota la discriminación de género de manera contundente; una generación emergente, que desplaza tanto a la Concertación (Unidad Constituyente) como a la derechista Chile Vamos, que expresaban en la practica la elitización de la política y la perpetuación en el poder; con Apruebo Dignidad, Lista del Pueblo y Nueva Constitución conforman nueva mayoría con una edad promedio de 44, 39 y 41 años respectivamente, iniciando con Valentina Miranda con apenas 21 años; todos ellos, sumados a los vocero de los 10 pueblos originarios, presagian que “mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor” (S.A.).
Elisa Loncón, Presidenta electa de la convención Constituyente, es una mujer indígena de 58 años, mapuche de la comunidad de Traiguén, feminista militante y activista por los derechos de los pueblos indígenas del continente, es doctora en humanidades y en literatura y lingüística; es una de los 17 constituyentes indígenas que llevan la voz de los pueblos Mapuche, Aimara, Kawesqar, Rapanui, Yagan, Quechua, Atacameño, Diaguita, Collas y Yamana.
Desde la Vice-Presidencia de Mujeres del PSUV, el pueblo mujer de la República Bolivariana de Venezuela, y nuestro pueblos originarios, estamos convencidos que bajo la conducción de Elisa Loncón, la nueva Constitución de Chile, cambiara la historia del país, que hoy, es único de América Latina cuya constitución heredada de la dictadura “pinochetista” no reconoce a los pueblos indígenas, Chile, pasara de monocultural y monolingüe, a un Chile de diversidad, plurinacional, intercultural y plurilingüe.
Loncón, en su intervención inicial, afirmó: “La mujer mapuche ha estado excluida, hemos estado sin voz, no hemos sido reconocidas en el escenario político, pero la mujer mapuche ha defendido las tierras, el agua, el conocimiento, la lengua, y nosotras hemos tenido un espacio social público y mucha fuerza espiritual”.

Elisa Loncón, tendrá la responsabilidad de encabezar por 365 días la redacción de la nueva constitución, libre de prejuicios y en igualdad de condiciones; y asumir con firmeza las palabras de la “weychafe” (guerrera mapuche). Moira Millán, que la mujer indígena es portadora del conocimiento originario y han sabido ser “río en la historia de los tiempos”, como consultoras, ejecutoras y transmisoras de la cultura ancestral, es decir, somos las “hacedoras del pensamiento del buen vivir como derecho”.

¡Vivan los pueblos originarios!
¡Viva el pueblo mapuche!
¡Viva Elisa Loncón!

 

Caracas, 07 de Julio, de 2021

Descarga el comunicado AQUÍ: Comunicado_MujeresPSUV_8-7-21

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve