Noticias

28.Dic.2017 / 05:39 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

La Ley de Inversión Extranjera tiene por objeto impulsar el desarrollo productivo del país, promoviendo las inversiones extranjeras para apoyar la producción nacional, manifestó este jueves el presidente de la Comisión Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Hermann Escarrá, durante el debate de esta normativa en la instancia plenipotenciaria.

El constituyente, quien inició la discusión luego de que el vicepresidente del Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, presentara el proyecto de Ley Constitucional de Inversión Extranjera ante la ANC, destacó que este instrumento legal “se coloca al servicio de la nación, de la patria bolivariana, y le da primacía al pueblo venezolano. Esta ley señala que de ninguna forma se puede obviar que tiene primacía la jurisdicción nacional, es decir que se preserva la doctrina constitucional y la de la Revolución Bolivariana”.

Escarrá resaltó la importancia de esta ley -conformada por 47 artículos comprendidos en seis capítulos-, puesto que mediante la inversión foránea se podrán retomar 8 mil pozos petroleros del país, que es “la única forma de lograr el millón de barriles que requiere Venezuela para recuperar la economía y lograr los objetivos y las políticas sociales que impulsa el Gobierno del presidente Nicolás Maduro”.

Detalló que la Ley de Inversión Extranjera Productiva establece los principios, políticas y procedimientos que regularán las inversiones extranjeras productivas de bienes y servicios en cualquiera de sus categorías, para alcanzar el desarrollo armónico y sustentable de la nación promoviendo un aporte productivo y diverso de origen extranjero, bajo el principio de desarrollar las potencialidades productivas existentes del país y de garantizar la soberanía económica.

Explicó que la ley se aplicará prioritariamente a las actividades relacionadas con hidrocarburos, minería, telecomunicaciones y medios de comunicación social.

Su objetivo es “consolidar un marco que promueva, favorezca y otorgue seguridad jurídica a la inversión, garantice la soberanía económica y contribuya al bienestar del pueblo, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes del pueblo de desarrollo económico y social de la nación”, dijo Escarrá durante la sesión ordinaria número 37 de la ANC.

La Ley Constitucional de Inversión Extranjera forma parte de los ocho instrumentos legales que presentó el 8 de septiembre el presidente Maduro con el fin de desarrollar una economía diversificada en el país, combatir la guerra económica, superar el rentismo petrolero y acabar con el bloqueo financiero.

Las ocho leyes son: Ley de abastecimiento soberano y de precios acordados (Plan 50), Ley para la creación de fiscales de abastecimiento y precios de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Ley para para la regulación y funcionamiento de las casas de cambio, Ley de promoción y protección de la inversión extranjera, Ley para el desarrollo del Arco Minero del Orinoco y Ley de impuesto para los grandes patrimonios.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve