Noticias

9.Ago.2015 / 10:46 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

De acuerdo con el último sondeo de opinión de la encuestadora Hinterlaces, 60% de los venezolanos manifestaron estar de acuerdo con las acciones que adelanta el Gobierno Nacional, liderado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en reclamo sobre el legítimo derecho de Venezuela sobre el territorio Esequibo.

Este estudio, realizado este mes a 1.200 personas en todo el país, reveló que solo 18 % de los encuestados expresó estar en desacuerdo, informó el periodista José Vicente Rangel, durante su programa dominical transmitido por el canal privado Televén.

La encuesta Monitor País de Hinterlaces consultó a los ciudadanos si la oposición venezolana debería respaldar o rechazar las acciones del Gobierno Nacional con relación a la controversia limítrofe con Guyana, 75% manifestó estar a favor y 18% en contra.

El Ejecutivo Nacional adelanta una serie de acciones diplomáticas, debido a que Guyana autorizó la exploración y explotación de la transnacional petrolera Exxon Mobil en espacios marítimos en disputa, que viola las disposiciones del Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966.

La controversia con Guyana llegó a un punto complejo a raíz de las provocaciones de la derecha internacional, que utiliza la disputa territorial como excusa para apoderarse del petróleo venezolano y socavar la unidad latinoamericana y caribeña.

Para hacerle frente al conflicto y resguardar los derechos de Venezuela, el Gobierno Nacional actúa según las disposiciones del Acuerdo de Ginebra, base de mediación suscrita en 1966 que establece que no se permitirá ningún acto o actividad en ese territorio mientras esté vigente este documento firmado por las partes.

Durante la sección Confidenciales, el periodista José Vicente Rangel denunció que la transnacional norteamericana Anadarko Petroleum Corporation ratificó con autoridades de Guyana, su compromiso para continuar adelante con las labores de exploración y producción en el bloque marítimo Toraima.

«El gobierno de Guyana avanza en su proyecto petrolero a sabiendas de que existe una disputa en limitaciones marítimas y hace caso omiso a las leyes internacionales, pretendiendo así extender su plataforma continental», dijo el comunicador social durante su programa.

La Guayana Esequiba, que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a Venezuela desde 1777, cuando se creó la creación de la Capitanía General de Venezuela.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve