Noticias

6.Sep.2015 / 10:24 am / Haga un comentario

Foto: AVN

Con la izada de la Bandera Nacional iniciaron los actos conmemorativos de los 200 años de la Carta de Jamaica, documento en el que quedó plasmado el concepto de identidad latinoamericana como parte del discurso precursor del antiimperialismo, de puño y letra del Libertador Simón Bolívar.

A las seis de la mañana de este domingo, el tricolor ondeó frente al Panteón Nacional, en Caracas, en un acto encabezado por el Ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo López.

Con el título original «Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta isla», Bolívar asienta en la Carta de Jamaica, por primera vez, la autorreferencia de identidad que marca una ruptura cultural con la matriz hispánica.

Como parte de las actividades conmemorativas, el Centro Nacional de Historia (CNH) habilitó en el Museo Bolivariano en Caracas, la exposición «Bolívar: 200 años de Jamaica. El velo se ha rasgado», que cuenta con una pantalla interactiva para poder leer la reproducción de la misiva.

En el escritorio también está presente una pluma de la época, que no perteneció al Libertador pero que sirve para ejemplificar cómo se escribía para el 6 de septiembre de 1815, año en que Bolívar escribió el histórico documento epistolar donde abogó por la unidad latinoamericana.

«Hemos tenido una ardua actividad durante esta semana (ya que) el presidente Nicolás Maduro ha pedido la máxima discusión, lectura y debate de nuestra Carta de Jamaica, para que nuestro pueblo tenga la posibilidad de regocijarse en las ideas, en las letras, en los mensajes y en los valores que contiene», manifestó el presidente del CNH, Pedro Calzadilla.

Historia del documento

Bolívar llegó a Jamaica el 14 de mayo de 1815, proveniente de Cartagena (Colombia), sin recursos y agotado físicamente. Fue recibido por el gobernador de la isla y algunos comerciantes ingleses, pernoctó en una modesta pensión donde sobrevivió a un atentado en su hamaca, del que resultó muerto Félix Amestoy, proveedor de su ejército.

De sus reflexiones surge una prolífica actividad literaria, con cartas e informes, entre ellas su respuesta a un incógnito «señor de esta isla». Luego de 140 años, en 1954, fue descubierta la identidad del destinatario de la misiva de Bolívar por parte del monseñor Nicolás Eugenio Navarro, quien determinó que se trataba de Henry Cullen, comerciante inglés, explica en su libro El destinatario de la Carta de Jamaica.

El único manuscrito en castellano que hay del documento fue hallado en Ecuador en 1996. Se presume que Manuela Sáenz lo obtuviera en Jamaica luego de su expulsión de Bogotá (1834) y lo extraviara en Quito (1835) antes de partir a Perú, país donde permaneció hasta sus últimos días.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve