Noticias

8.Nov.2016 / 10:04 am / Haga un comentario

Foto: La Radio del Sur

Foto: La Radio del Sur

El partido italiano Refundación Comunista-Federación de Bérgamo (norte de Italia), organizó un foro titulado “América Latina, ¿cuál futuro?” a fin de exponer ante un público variado la situación y el futuro de América Latina, una realidad que reconocen, como escenario de lucha de las innumerables fuerzas que desde ese territorio, enfrentan al neoliberalismo.

El evento contó con la participación del embajador de la de Venezuela en Italia, Julián Rodríguez, quien recordó cómo, en los planes de desestabilización en América Latina, la participación de los medios de comunicación ha sustituido la participación militar a través de golpes blandos o institucionales, trasladando así la subversión a otros espacios y con otras armas, reseñó una nota de prensa de la Cancillería venezolana.

El diplomático mencionó la necesidad impostergable que tienen los pueblos y movimientos que impulsan cambios estructurales en América Latina, de “luchar contra las debilidades de la izquierda, que han impedido generar, en muchos casos, suficientes valores alternativos al capitalismo, especialmente gracias a la desunión y ausencia de sólidos compromisos políticos”.

Señaló que es fundamental tener una visión optimista al vislumbrar el futuro latinoamericano, de un continente y de un proyecto que ha elevado el nivel de conciencia político-ideológico del pueblo.

“América Latina no vuelve atrás. Hoy tiene más conciencia política que en 1973 y Cuba la enseñó a resistir. Por ello, no renunciará a sus conquistas sociales. Los dos principales candidatos norteamericanos son la prueba más evidente del desmoronamiento del imperio norteamericano”.

Por su parte, representantes del partido italiano Refundación Comunista destacaron la importancia “de unirse en una gran fuerza revolucionaria italiana, europea y Latinoamérica para apoyar las luchas que se libran desde ese continente”.

Al mismo tiempo, denunció que un nuevo plan Cóndor en América Latina busca desestabilizar a los gobiernos progresistas, con acciones como el reciente golpe de Estado en Brasil y la postura retrógrada en el ámbito de Mercosur (Mercado Común del Sur) “la Patria de Bolívar y de los pueblos del Alba son imprescindibles para proseguir las luchas emprendidas en Latinoamérica”.

Estuvieron presentes en el foro: Vittorio Armanni, secretario provincial de Refundación Comunista Bergamo; Gianpiero Bonvicino, responsable de la Comisión Internacional de Refundación Comunista de Bergamo y Marco Consolo, responsable para América Latina de Refundación Comunista. Asimismo, concurrieron estudiantes, políticos, académicos, representantes de asociaciones y movimientos sociales.

VTV/La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve