Noticias

9.Mar.2016 / 02:22 pm / Haga un comentario

Foto: @luchaalmada

Foto: @luchaalmada

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, encabezó este miércoles la firma del comunicado en el que decenas de intelectuales, artistas y cultores repudiaron la extensión al decreto que el presidente estadounidense, Barack Obama, emitió contra Venezuela, considerándola “una amenaza extraordinaria e inusual” y extendiendo una serie de sanciones contra el país. “Estaríamos hablando, como dice Eduardo Galeano, de un mundo al revés: nosotros los pacíficos, los pájaros, amenazando o disparando a las escopetas”, señaló.

Tras estampar su firma, Carmen Bohórquez, coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (RIDH), aseveró que el decreto se trata de una estratagema más para condenar a todos aquellos que eligen no seguir sus directrices, para emprender una vida soberana y libre de toda dominación. “Este conglomerado de intelectuales, artistas, y cultores, queremos alzar nuestra voz en profundo rechazo e indignación contra ese decreto infame. Así trabajan los Estados Unidos, con chantaje y dominación”.

Asimismo, la historiadora recordó al héroe venezolano Francisco de Miranda, quien afirmó: “Un país que amenaza de esa manera, no hace más daño sino a su propio pueblo pues lo invita a la injusticia”.

Por su parte, Ñáñez, destacó la importancia que constituye dar respuesta a un decreto que está hecho con las balas y bombas, que EEUU utiliza para amedrentar a quienes considera sus rivales.

En un contacto telefónico con la emisora Alba Ciudad, el ministro Ñáñez señaló que “es un día muy importante, en el que los escritores, los intelectuales, los artistas, los cultores, se han reunido para repudiar la reafirmación del Decreto de Guerra, que tristemente el Departamento de Estado (de Estados Unidos) ha empezado una vez más contra la seguridad y la vida de la República Bolivariana de Venezuela y de su pueblo”.

Señaló que el conglomerado de artistas que repudian el decreto, incluye al Comité de Organización del Congreso de la Patria, el Colectivo Churuata, distintas cofradías, la Red de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad, el Movimiento Poético Mundial, el movimiento de Salsa Bolivariana, la red de Historiadores e Historiadoras, entre otros.

También mencionó a individualidades como Juan Calzadilla, Luis Britto García, Roberto Hernández Montoya y Carmen Bohórquez, quienes escribieron un manifiesto “para responder con la palabra, con el pensamiento, con los argumentos y la sensibilidad a un decreto que está hecho con las balas, con las bombas y con el cañón con el que Estados Unidos suele amedrentar a los que consideran sus rivales”.

“Si Venezuela fuese una amenaza para Estados Unidos, nosotros tendríamos que pensar que esa amenaza está expresada en más de 100 millones de libros distribuidos gratuitamente para nuestro pueblo en estos últimos 17 años, con el hecho de ser el segundo país en el continente con la matrícula universitaria más alta, haber garantizado  la salud gratuita para nuestro pueblo, haber construido más de un millón de viviendas con vocación social, y haber creado una Carta Magna que nos plantea la participación protagónica en la decisión de la política y el destino que debe tener nuestro país”, explicó.

Estaríamos hablando, como dice Eduardo Galeano, de un mundo al revés: nosotros los pacíficos, los pájaros, amenazando o disparando a las escopetas

“Si esto fuese una amenaza, entonces todos los pueblos pacíficos y todos los pueblos de bien serían una amenaza para el Imperio”, enfatizó Ñáñez. “Estaríamos hablando, como dice Eduardo Galeano, de un mundo al revés: nosotros los pacíficos, los pájaros, amenazando o disparando a las escopetas“, indicó.

Alba Ciudad

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve