Noticias

15.Jul.2019 / 01:29 pm / Haga un comentario

El Gobierno Nacional contribuye con la erradicación mundial de la poliomielitis a través de la realización de la Campaña Nacional de Vacunación contra esta enfermedad contagiosa que se está llevando a cabo en todo el territorio nacional, hasta el próximo 11 de agosto, y cuya meta es inmunizar a 3 millones 68 mil 981 niños y niñas, entre dos meses y cinco años.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha establecido que los países de América deben mantener en 95% la cobertura de la vacuna contra la poliomielitis. La razón fundamental es que el poliovirus se propaga con rapidez en los grupos no inmunizados.

«La región de las Américas está libre de polio, pero mientras exista un solo caso en cualquier parte del mundo, el riesgo persiste», afirmó el doctor Jarbas Barbosa, Subdirector de la OPS en un video colgado en el portal web de la mencionada institución.

De acuerdo con el Dr. Barbosa, es necesario mantener altas coberturas de vacunación, así como reforzar la vigilancia epidemiológica para mantener al mundo libre de polio.

Los países de América han estado libre de casos de poliovirus salvajes durante los últimos 28 años, según informa la OPS. El último caso se detectó en 1991, en Perú. Gracias a la constantes jornadas de vacunación y a la vigilancia epidemiológica sostenida en el continente, se han logrado mantener altas tasa de cobertura en la región y se han evitado nuevos brotes de esta enfermedad infecciosa.

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invada el sistema nervioso, lo que puede ocasionar parálisis en tan solo unas horas. Afecta fundamentalmente a menores de cinco años y se transmite de persona a persona. No tiene cura, pero la infección que causa el virus puede ser prevenida a través de la vacunación.

Según un informe de la OPS, en 1975 se registraron casi 6.000 casos de poliomielitis en América; en 1991 se detectaron los últimos seis casos. Tres años después, en 1994, la enfermedad se declaró formalmente eliminada en la región. Desde entonces, ningún niño en el continente se ha quedado paralizado por poliovirus salvajes.

A escala mundial, hay menos casos de poliomielitis ahora que en cualquier otro momento de la historia. Actualmente, solo uno de los tres tipos de poliovirus salvajes (tipo 1) sigue circulando en el mundo, según reportes de la OPS.

En Venezuela, se sigue trabajando por la erradicación de esta enfermedad tomando acciones específicas como la Campaña Nacional de Vacunación contra la Poliomielitis, la cual está desplegada en más de 7 mil puntos en todo el país.

La campaña está liderada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y cuenta con el apoyo internacional de El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la OPS.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve