Noticias / Internacionales

13.Jun.2016 / 09:45 am / Haga un comentario

Manolo Pichardo

Foto: @copppal

El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe acusó al secretario general de la Organización de Estados Americanos de retrotraer ese organismo a los peores años de la guerra fría.

Manolo Pichardo, dijo que Luis Almagro ha vuelto a poner a la Organización de Estados Americanos al servicio de los intereses del Departamento de Estado de los Estados Unidos y de espalda a las democracias de la región latinoamericana y caribeña.

Pichardo advirtió a Almagro que no trate de aprovechar la reunión de la Asamblea General que se reúne a partir de este lunes en la capital dominicana para tratar de acosar al gobierno venezolano con la activación de la Carta Democrática, iniciativa que ya fue derrotada en el último encuentro que se celebró en Washington.

Entrevistado en el programa D´Agenda, el presidente de la Copppal dijo que el secretario general de la OEA ya se ha descalificado para dirimir la situación que enfrenta Venezuela porque ya él ha tomado parte a favor de uno de los sectores envueltos en la crisis.

Lea: Venezuela denuncia campaña de Almagro y afirma que quiere hacer uso fraudulento de la Carta Interamericana

Criticó que Luis Almagro no haya entendido el rol que le toca jugar en este nuevo esquema de América Latina, y a la vez que le recordó que la región ya es otra cosa, donde no impera la situación que prevalecía en la guerra fría.

“La OEA antes fue un organismo al servicio de los intereses de Estados Unidos, y eso cambió un poco en la gestión de del chileno José Miguel Insulza, pero con Almagro ha vuelto a retroceder, y ha vuelto nuevamente a responder a los intereses norteamericanos”, insistió Manolo Pichardo.

Argumentó que resulta inconcebible que Almagro apele a la Carta Democrática de la OEA para aplicársela la Venezuela cuando la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) lleva a cabo una gestión de mediación, al frente de la cual están los Expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos.

Recordó que la difícil situación por la que atraviesa el pueblo venezolano tiene factores endógenos y exógenos, porque indudablemente en el plano interno se han cometido errores, pero el gobierno alega ser víctima de una guerra económica.

Dijo que expresidentes han prestado su colaboración y su prestigio para ayudar a resolver el problema venezolano y evitar que la situación degenere en cuestiones mayores.

“Y lo de Almagro es un boicot, él se ha está poniendo de lado de fuerzas extranjeras que lo que quiere es derrocar el gobierno, y la idea de la Unión de Naciones Suramericanas es lograr un entendimiento entre las partes y que los venezolanos sean quienes resuelvan su situación”, precisó.

La Radio del SUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve