Opinión / Noticias / Antonia Muñoz

14.Dic.2016 / 12:36 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Espero que a muchas y muchos incrédulos por fin les quede claro que la economía del   país está sometida a fuego cruzado por parte de los enemigos externos e internos  de la Revolución Bolivariana, quienes por ende son enemigos del país. Imaginamos que los incrédulos, al menos se atreverán a preguntarse, para qué se estarían guardando billetes de 100 en Alemania o Ucrania, para no referirnos a Colombia donde están los saboteadores externos más cercanos. A menos de 48 horas de haberse comunicado  al país la noticia de sacar de circulación a los billetes de 100 bolívares, ya hay voces individuales e institucionales quejándose de la medida. Sin embargo, desde hace rato, algo drástico se tenía que haber hecho, y finalmente se hizo. Por supuesto que la medida causará problemas, y el más inmediato serán las largas colas que no hacen feliz a nadie. Algunos  nos quedaremos hasta sin el efectivo necesario para comprar los periódicos del día. No obstante, a pesar de las incomodidades que sufriremos todas y todos… Desde esta humilde tribuna apoyamos la medida, que ojalá se haga acompañar de otras también necesarias.

No sabemos con exactitud, desde cuando comenzó REVENTA DE BILLETES DE 100 en la frontera. Sin embargo, señalaremos algunas pocas referencias que conocemos; con el único objetivo de perseverar en nuestro afán de hacer PEDAGOGÍA POLÍTICA y de invitar a todas y todos a que incorporemos las experiencias negativas en nuestro haber, para así dejar de tropezar varias veces con la misma piedra. En junio del 2015, haciendo una revisión bibliográfica sobre el tema, nos topamos con algunos artículos o declaraciones de prensa que daban cuenta de la trampa en la frontera: 1. 2014. Jessica Dos Santos. Misión verdad. Mayo 29 de 2014. La guerra en Venezuela. Reventa de billetes de alta denominación. Las formas recientes de “bachaqueo” en la frontera colombo-venezolana. En su trabajo periodístico Dos Santos hacía las siguientes preguntas:¿Cuál es la finalidad de este negocio ilegal? ¿Cómo impacta nuestra economía? ¿Qué ganancia obtienen del otro lado de la frontera?  ¿Cómo operan? ¿Por qué billetes de alta denominación? ¿Cuántos cómplices? ¿Qué hacer? El último subtítulo de este interesante trabajo es: Relativizar el delito y la guerra económica.

 He aquí una breve reseña de la segunda y tercera referencia consultada: 2. 2014. El venezolano news. 15 de octubre del 2014. El lucrativo negocio de llevar billetes de Bs. 100 y 50 a la frontera con Colombia.” Los billetes de 100 y 50 bolívares, la moneda venezolana, se comercializan en Colombia a un precio mayor al de su valor nominal, por lo que dejaron de circular en Venezuela y hasta los bancos efectúan sus pagos con billetes de baja denominación…” 3. 2015. Augusto Medina. “La guerra económica comienza con el precio del Bolívar y el peso”. 23 de marzo de 2015. “No soy economista, soy profesor militante de la Revolución Bolivariana, miembro fundador del MBR-200 Táchira, y actualmente miembro del equipo político del PSUV, municipio San Cristóbal. Desconozco los artilugios que usa la economía capitalista para engañarnos con índices y estadísticas que sólo nos alejan del tema, pero si se que la inflación es muy distinta a la inflación…En la frontera con Colombia está el origen de la guerra económica, secundada de una guerra psicosocial, cuyo propósito es acondicionar la opinión pública,  desestabilizar y desmoralizar las bases de la revolución. Las casas de cambio y el paramilitarismo colombiano obtienen sus finanzas multimillonarias con sólo hacer un proceso cambiario para deteriorar nuestra economía…”. Más claro no canta un gallo!!

A mediados de junio 2015 cuando nos dedicamos a estudiar el tema consultamos unas 8 a 10 bibliografías que nos permitieron comenzar a comprender que desde el año 2000, durante el gobierno de Andrés Pastrana en la frontera con Colombia nos habían armado una “trampa jaula” económica que estaba activada, aunque no sabíamos desde cuándo. Así,  el 17 de junio de 2015 salió publicada la reflexión que titulamos “BOLÍVAR CUCUTEÑO Y BOLÍVAR BOGOTANO” y el 25 del mismo mes publicamos:”DE CÓMO DÓLAR TODAY CONSPIRA CONTRA VENEZUELA”. El 26 de agosto del 2015, Diosdado Cabello, para ese momento Presidente de la AN y Primer Vicepresidente del PSUV, en su programa televisivo “Con el mazo dando” trató el asunto con el título” ASÍ OPERA EL CAMBIAZO EN LA FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA”, para lo cual presentó una infografía que denominó OPERACIÓN A TRES PATAS.

El 19 de agosto de 2015 el Presidente Maduro comenzó  a cerrar progresivamente la frontera con Colombia, cierre que duró hasta el 11 de agosto de 2016, cuando comenzaron a regularizar la comunicación fronteriza. El descubrimiento de rumas de billetes de a 100 hasta en Europa pareciera indicar que aún con la frontera cerrada los conspiradores continúan con sus andanzas, por los caminos verdes y probablemente por los caminos reales. A pesar de esta hipótesis sobre complicidad, estamos de acuerdo que se haya cerrado la frontera con Colombia mientras se recogen los apetecidos billetes, de manera que los tramposos se queden con el cuerpo del delito. Por supuesto que “pagaremos justos por pecadores”, pero no vemos otra salida a corto plazo. Si alguien tiene una mejor idea, que no sea para proteger a los pícaros, que la diga!!

Finalmente, nuestra recomendación a quienes están investidos de autoridad es que escuchen y analicen las recomendaciones que se les hagan. No partan de la idea que quienes opinamos y a veces decimos verdades duras somos contra revolucionarios o traidores a la Patria. Por nuestra parte, seguiremos apoyando con nuestras recomendaciones o advertencias, teniendo en mente, palabras más palabras menos; las sabias preguntas de ese médico y político español que fue Santiago Ramón y Cajal: ¿Te jactas de no tener enemigos?  ¿Acaso nunca has dicho una verdad y combatido una injusticia? CHÁVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA SIGUE!

Guanare, miércoles 14 de diciembre de 2016.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve