Noticias / Regiones

5.Feb.2016 / 07:36 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Coloridos disfraces elaborados con el ingenio y creatividad de niños, adolescentes y adultos, colman cada año de alegría el tradicional desfile escolar que durante la época de carnaval se celebra en Los Teques, capital del estado Miranda, región al centro-norte del país.

Los protagonistas son los más pequeños pero también la comunidad escolar y la familia se integraron a disfrutar con entusiasmo del recorrido por la capital mirandina, donde la única exigencia es celebrar y bailar al ritmo de la contagiosa música que llena de vibrante sabor la festividad.

50 instituciones educativas, desde educación inicial a bachillerato, entre nacionales, estadales, municipales y privadas se integraron al desfile donde participaron más de 6.000 personas, entre estudiantes, docentes, padres, representantes y la comunidad en pleno que se fue sumando a la caravana.

La temática de los disfraces estuvo inspirada en los carnavales de El Callao del estado Bolívar, declarado Patrimonio Cultural de Venezuela.

Este año las calles se colmaron de cientos de personas en un desfile que inició desde el sector de El Cabotaje, recorrió las avenidas Bermúdez y La Hoyada hasta llegar a la calle Ribas de la capital mirandina.

Cada niño y adulto representó con orgullo personajes como madamas, mediopintos, diablos, así como trajes típicos y pintorescos inspirados en la naturaleza y la ecología que convocan a sembrar nuestros alimentos y conservar el planeta tierra.

José Palencia, estudiante de 14 años fue uno de los jóvenes que se disfrazó y portó con orgullo un traje de fantasía inspirado en el araguaney, árbol nacional de Venezuela. El traje fue creado por él con la reutilización de materiales reciclados.

«Hoy soy el Araguaney. Me motivó hacer este traje no sólo para representar con orgullo mi institución sino para motivar a otros jóvenes a ser creativos y expresar sus sentimientos a través del arte. Es muy sencillo hacer un traje de estas características sólo hay que reciclar para ayudar a tener un buen planeta», expresó mientras desfilaba por la avenida Bermúdez.

La docente de la Unidad Educativa Nacional Simón Bolívar, Suset Martínez, también llevaba puesto su disfraz en representación de una madama de El Callao, que personifican a aquellas damas afrodescendientes, provenientes de las colonias francesas y británicas que se radicaron junto a sus esposos y familiares en el estado Bolívar, debido a la llegada de compañías extrajeras que explotaban la reserva de oro durante su apogeo.

Durante el recorrido, explicó que tanto su atuendo como el de sus alumnas fueron creados por los propios estudiantes, docentes y representantes para divulgar ese traje con connotación ancestral no sólo entre la comunidad estudiantil sino a la población de Los Teques.

«Las madamas eran las mujeres elegantes de la época, muy simbólicas en nuestra cultura, cuyo vestuario expresa por si solo un sentimiento pues si el vestido tiene dos amarres a los lados significa que está casada, y si por el contrario tenía un solo amarre significa que es una joven señorita», sostuvo.

Para Justin Morillo, director de la Unidad Educativa Nacional Simón Bolívar, este desfile enaltece la música del calipso y reafirma el patrimonio cultural del estado Bolívar, mostrando un trabajo musical, coreográfico y artístico que le da valor a nuestra cultura venezolana.

«Es un tema histórico donde se le da valor a personajes como el mediopinto y las madamas que tiene un vínculo con nuestra idiosincrasia, con lo que somos, pero además buscando de resaltar lo mejor del estado Bolívar y también para preservar nuestro ambiente fundamentados en el Plan de la Patria dándole más conciencia al pueblo», dijo.

Rosa Elena Jubillan, docente de cultura que se disfrazó de mariposa, destacó la importancia de mantener viva la cultura como herramienta educativa que permite representar nuestros valores y manifestaciones para preservar la identidad nacional desde temprana edad.

Preservar nuestra tradición

La fusión de Calipso con toques de samba dio el ritmo al desfile de carnaval que marcó un hito sin precedente pues simultáneamente se hicieron desfiles escolares en el resto de las seis parroquias de Guaicaipuro.

La secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Guaicaipuro, Elizabeth Romero, señaló que este año se duplicó la participación de escuela con respecto al 2014. Inspirar cada carnaval en una temática particular, como lo es El Callao, permite generar conciencia cultural e incentivar la creación de trajes con material reutilizable bajo la concepción del quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, legado por el líder socialista Hugo Chávez.

«Este año es fundamental fortalecer los valores culturales de los carnavales tradicionales en Venezuela, de allí la importancia de animar la música con Calipso como una manifestación propia más allá de la samba», comentó.

Los organismos encargados de coordinar el evento fueron la Alcaldía de Guaicaipuro, en coordinación con el Ministerio de Educación, a través del Municipio Escolar y el Gabinete Cultural Miranda del Ministerio para la Cultura, Hidrocapital. Además también se contó con el apoyo de Protección Civil Guaicaipuro y Poliguaicaipuro, como entes encargados de la seguridad.

«El desfile rompió nuestras expectativas pues se sumaron escuelas privadas y estadales al grupo de instituciones adscritas al Ministerio de Educación. Con ello recalcamos que en Guaicaipuro contamos con espacios para el buen vivir», explicó la jefa del Municipio Escolar, Maryori Guerra.

Programación Especial

Entre el sábado 6 y domingo 7 de febrero, a partir de la 1:00 de la tarde, en los parques Gustavo Knoop y Los Lagos, la familia podrá disfrutar de una serie de actividades culturales, recreativas y deportivas totalmente gratuitas que incluyen pintacaritas, baile salud, malabarismo, colchones inflables, así como presentaciones musicales de salsa, samba, circo, entre otras.

«El alcalde Francisco Garcés diseñó este año unos carnavales socio-culturales recreativos dirigidos a la familia. Que abarca el desfile estudiantil y una programación que invita al encuentro, al compartir en familia y a la ocupación de los espacios públicos», dijo el director de Cultura en la jurisdicción, Alejandro Sequera.

En estos días de asueto de carnaval se mantendrá activo un dispositivo especial de seguridad en las siete parroquias de la jurisdicción  que son concurridas por turistas y viajeros las parroquias El Jarillo, Cecilio Acosta y Tacatá.

 

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve