Noticias

9.Jul.2015 / 12:37 pm / Haga un comentario

Foto: AN

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, indicó este miércoles que Venezuela no renunciará al derecho que la nación tiene sobre el Esequibo.

“Nosotros no renunciaremos, jamás, bajo ninguna circunstancia al derecho que tenemos sobre el Esequibo. No renunciaremos. Vamos a dar la batalla, diplomática (…) Nosotros vamos a seguir reclamando el Esequibo donde tengamos que hacerlo y defendiendo al Esequibo”, expresó en su programa Con el Mazo Dando, que transmite Venezolana de Televisión.

De igual forma, resaltó el trabajo que ha realizado el presidente de la República, Nicolás Maduro, en la defensa de los derechos de Venezuela sobre este territorio.

El lunes pasado, el jefe de Estado reiteró que el reclamo del Esequibo, cuyas vías están establecidas en el Acuerdo de Ginebra firmado el 17 de febrero de 1966, es irrenunciable para Venezuela.

“Que nadie piense que Venezuela va a renunciar a su justo derecho a recuperar el Esequibo. Nadie aspire a que Venezuela renuncie a sus derechos históricos al Esequibo”, afirmó Maduro en la plenaria de la Asamblea Nacional.

El Acuerdo de Ginebra fue suscrito el 17 de febrero de 1966 y, posteriormente, publicado en la Gaceta Oficial el 15 de abril de ese mismo año, establece los mecanismos para iniciar un proceso de tratamiento del llamado diferendo histórico por el Esequibo, entre la República Independiente de Venezuela y la República que se derivaba de la concepción de la independencia de Guyana, que para ese momento tenía un gobierno interino.

En este Acuerdo se establece, entre otras normativas, que no se permitirá ningún acto o actividad mientras esté vigente este documento firmado por los gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica.

En este sentido, Cabello destacó la lucha de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ante los ataques que la derecha nacional e internacional, que busca derrocar a la Revolución Bolivariana y el gobierno legítimo del presidente Maduro.

Ante estas acciones, felicitó al personal de la Academia Militar, a los ascendidos esta semana, por su compromiso con la Patria y con la defensa de la Revolución. “Cada día que pase de esta escuela militar salen soldados comprometidos con la Revolución Bolivariana y con el socialismo. En esta revolución, los dos pilares son el pueblo en la calle, y en los cuarteles. La unión cívico militar que ha hecho que soportemos todos los ataques de la derecha nacional e internacional, que atentan con nuestra patria”, subrayó.

Recordó cómo fue utilizada la FANB por los presidentes de la IV República, para atacar al pueblo, haciendo referencia al Caracazo, hecho ocurrido el 27 de febrero de 1989, cuando se ordenó masacrar a miles de venezolanos que eran víctimas de medidas neoliberales impuestas por el presidente Carlos Andrés Pérez, cumpliendo las órdenes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Respaldo al bravo pueblo de Grecia

Durante el programa Con el Mazo Dando, el presidente de la AN felicitó al pueblo de Grecia, que salió el domingo pasado a las urnas para participar en un referendo, en el que los helenos expresaron su rechazo a las condiciones que impone la Troika –conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE)– en imponer recortes a la inversión social en el país europeo.

“Lo que ocurrió este domingo es una de las cosas que lo conmueven, el valor de los pueblos”, expresó.

Con una participación electoral de 62,5%, la opción al “No” se impuso con 61,31% de los votos en el referendo, mientras que el “Sí” sumó 38,69%, de acuerdo a los datos oficiales publicados en el portal web del Ministerio de Interior griego.

Así, los griegos rechazaron las propuestas presentadas por el grupo de acreedores que exige al país heleno más recortes sociales, aumento del IVA al 23% en el renglón de alimentos y que, además, le pagara 1.600 millones de euros.

En transmisión de VTV, Cabello señaló que este evento es muy parecido a lo ocurrido en Venezuela en 1989, pero mientras que en Grecia el primer ministro, Alexis Tsipras convocó a un referendo, en la nación suramericana su gobernante de entonces, Carlos Andrés Pérez mandó a la FANB a atacar al pueblo.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve