Noticias

11.Dic.2017 / 01:07 pm / Haga un comentario

Foto: Captura de pantalla VTV

Foto: Captura de pantalla VTV

El sistema electoral venezolano es referencia internacional y esto quedó demostrado una vez más en los comicios municipales celebrados este domingo 10 de diciembre en el país, en los cuales 9.139.564 personas acudieron a las urnas para ejercer su derecho al sufragio, destacó este lunes el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso.

«Venezuela posee el sistema más moderno y más confiable de todos los sistemas electorales de América Latina, damos fe de que el sistema es eficiente y es eficaz», puntualizó, en declaraciones en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas, durante la presentación del informe de la misión de acompañamiento electoral en torno a los comicios de este domingo.

Recalcó que en el informe certifican que presenciaron unas elecciones transparentes, más allá de las controversias políticas que algunas organizaciones políticas puedan generar.

«Es muy común en nuestros países que a veces los candidatos perdedores comienzan a buscar excusas en la organización electoral. Lo importante es que puedan presentar los argumentos documentados y que en cada país existen los mecanismos para que ellos sean atendidos y respondidos por la organización electoral», sostuvo.

Moscoso comentó presenciaron las primeras nueve auditorías que se hicieron al sistema y este domingo acompañaron la realizada al sistema de escrutinio, «y en 100 % fue comprobado que la máquina respondía exactamente a la realidad», remarcó.

El acompañante electoral manifestó que es deseo de la misión que otros países pudieran contar con un sistema electoral electrónico como el venezolano pero, en todo caso, «eso es una decisión política de cada uno de los países», añadió.

Estas elecciones fueron presenciadas por una misión de acompañamiento internacional de 50 personas, compuesta por miembros del Ceela, así como académicos, comunicadores, alcaldes de otras naciones y personas vinculadas con el tema electoral. Además, se contó con la presencia de observadores nacionales.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve