Opinión / Antonia Muñoz

18.Nov.2015 / 03:00 pm / Haga un comentario

Lograr convencer a la mayoría que el socialismo Bolivariano es la forma de gobierno que mas nos conviene a todas y todos,en primer lugar; pasa por conseguir que las ciudadanas y los ciudadanos valoren los logros de los primeros 16 años de gobierno. En segundo lugar, es necesario que la dirigencia a todos los niveles, comenzando de arriba hacia abajo, DECIDA HACER UNA REVISIÓN EXHAUSTIVA de lo actuado, para así corregir todo lo que haya que corregir y mantener yprofundizar todo lo que se haya construido correctamente en el camino recorrido. En una serie de reflexiones semanales, nos dedicaremos a desmenuzar el Objetivo Histórico N° II y sus 5 objetivos nacionales, 3 de los cuales constituyen los pilares fundamentales para lograr el objetivo histórico que nos ocupa.

A decir de nuestro amado Comandante Chávez, y así lo creemos desde esta trinchera de lucha, un pilar fundamental para que logremos los objetivos que se plantean en el párrafo anterior; es un Poder Popular verdadero, fuerte, organizado y consciente ( Objetivo Nacional 2.3), que en primera instancia debe entender e internalizar la tarea, para ejecutarla e impulsarla conscientemente. En estos 16 años hemos avanzado, pero todavía falta mucho camino por recorrer. De esta manera, en nuestra humilde opinión,para que el pueblo organizado y consciente de su CORRESPONSABILIDAD, asuma totalmente la tarea estelar que le corresponde, existe un gran obstáculo cultural, que si se quiere, proviene de siglos de dominación, y mas recientemente de décadas de DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, todo esto arrastra un alta carga de naturaleza ética, moral y espiritual

El Comandante Chávez insistió hasta el cansancio, citando al italiano pensador revolucionario, filósofo, sociólogo Antonio Gramsci (1891- 1937), que “una verdadera crisis histórica ocurre cuando hay algo que está muriendo pero no termina de morir, y al mismo tiempo, hay algo que está naciendo pero tampoco termina de nacer”. Todos deberíamos estar consciente que la cuarta república no ha terminado de morir. Ciertamente no es fácil deshacerse de una carga capitalista y negativa de tantos años. Por eso, el Presidente Chávez incluyó en el Plan de la Patria para la Gestión 2013- 2019 el Objetivo Nacional 2.4, el cual, proponemos sea considerado como EJE TRANSVERSAL de todo el Plan de la Patria y del accionar diario de las y los revolucionarios. Recordemos una vez más el texto del Objetivo Nacional 2.4. “CONVOCAR Y PROMOVER UNA NUEVA ORIENTACIÓN ETICA,MORAL Y ESPIRITUAL DE LA SOCIEDAD, BASADA EN LOS VALORES LIBERADORES DEL SOCIALISMO. De manera pues, que tenemos por delante y durante muchos años, el gran reto de promover el “vivir valores” desde el hogar, escuela, comunidad, medios de comunicación, iglesias… Debemos derribar la gran pared que dificultad el nacimiento y crecimiento de lo nuevo.Es un objetivo perfectamente alcanzable, pero con mucha constancia, y a mediano y largo plazo.Adicionalmente requiere voluntad política y fe en lo que está planteado. Sin embargo, no olvidemos que “la fe sin obra es muerta”; así que es condición indispensable que todo plan aterrice en el terreno de lo concreto.

La construcción del Socialismo Bolivariano del siglo XXI pasa por desarrollar un modelo Económico eficiente, productivo y sustentable en el tiempo (Objetivo Nacional 2.1). Además, debe ser un modelo económico basado en la ética socialista; por lo tanto no puede promover el consumismo ni basarse en ganancias especulativas o usureras, lo cual es abominable ante los ojos de Dios y delito ante las leyes revolucionarias. Este modelo económico incluye la empresa privada, mixta y la de propiedad social indirecta y directa. Sin embargo, no puede incluir una excesiva carga burocrática donde las y los ciudadanos aspiren a seguir viviendo de la renta petrolera y hasta solicitar repartición de dividendos sin trabajar para generarlos. Como lo establece la CRBV, trabajar es un derecho, pero también es un deber, y como lo estableciera el Apóstol Pablo: “Para comer hay que trabajar primero y aquel que no trabaje que no coma”; con la excepción de las y los niños, de los adultos mayores, de las personas con una discapacidad física o mental que se le impida trabajar. Igual consideración debe tenerse con los compatriotas en condición de calle debido a adicción o problemas mentales. Si alguien no conociera un oficio que le permita trabajar, la revolución bolivariana plantea: REGALARLE EL PESCADO, MIENTRAS SE LE ENSEÑA A PESCAR.

Los avances en la consecución del objetivo histórico N° II, se medirá en función de los logros observables con respecto a los Objetivos Nacionales 2.2 (CONSTRUIR UNA SOCIEDAD IGUALITARIA Y JUSTA) y 2.5 (LOGRAR LA IRRUPCIÓN DEFINITIVA DEL NUEVO ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL, DE DERECHO Y DE JUSTICIA), los cuales se han venido abonando durante los 16 años de la Revolución Bolivariana; así que llevamos un trecho andado. También debe quedar claro, que todo lo que tenemos que corregir, sólo puede hacerse dentro de la revolución; porque todo lo que no termina de morir viene de la derecha. ¡CHÁVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA SIGUE!

Guanare, miércoles 18 de noviembre de 2015.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve