Noticias

23.Sep.2015 / 09:36 am / Haga un comentario

Foto: Prensa Miraflores

Venezuela ha reafirmado su compromiso de caminar por la diplomacia de paz, con el fin de construir una nueva frontera colombo-venezolana, zona que se encuentra afectada por prácticas ilícitas como el paramilitarismo, el contrabando y el narcotráfico.

Muestra de esto se reflejó en la reunión sostenida este lunes en Quito, Ecuador, entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y Colombia, Juan Manuel Santos, con el fin de abordar el tema de la frontera; donde se impuso la paz, a pesar de las diferencias. Dicho encuentro fue mediado por el presidente protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Rafael Correa, y el de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Tabaré Vásquez.

Durante la transmisión del programa n° 40 de «En Contacto con Maduro», realizado desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la cancillería venezolana ubicada en Caracas, el Jefe de Estado refirió que los pueblos de Venezuela, Colombia y Ecuador, están entrelazados con un mismo tricolor e historia, fundamentados en las batallas de los próceres independentistas que lucharon en conjunto por garantizar la paz y libertad en estas naciones hermanas, ante las pretensiones imperialistas que dominaron en el siglo XIX.

«Con modelos diferentes somos capaces de oírnos, hablarnos, respetarnos, ponernos de acuerdo. Es la diplomacia de paz y por allí nos las jugamos y nos las apostamos. Ayer en Quito triunfó la paz», expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su programa semanal, transmitido por Venezolana de Televisión.

Calificó la reunión en Ecuador como intensa y fructífera, en la que ambos mandatarios dieron inicio a un proceso de aproximación, a través de un cronograma de trabajo para normalizar las relaciones, que empezará con el retorno inmediato de sus respectivos embajadores.

El jefe de Estado calificó la reunión de Quito de intensa y fructífera; y en la que ambos mandatarios dieron inicio a un proceso de aproximación, a través de un cronograma de trabajo para normalizar las relaciones, que empezará con el retorno inmediato de sus respectivos embajadores.

Enfatizó que trabajará de forma conjunta con su homólogo colombiano y con toda la población, para lograr «un impacto positivo en la transformación de nuestras relaciones globales, en un ganar-ganar, en base al respeto, y nuestras relaciones transfronteriza».

Asimismo, señaló que se debe seguir evaluando la situación en la frontera y que el paso dado en la reunión de este lunes, para unir esfuerzos debía mantenerse para consolidar la paz en estas zonas.

«Yo creo de verdad que ayer dimos un buen paso para encaminar esfuerzos difíciles para construir una nueva frontera y nuevas relaciones. Dimos un buen paso y hay que sostenerlo ahora».

El respeto debe prevalecer entre ambos países, indicó el Mandatario, pese a las diferencias y a las pretensiones de la ultra derecha nacional e internacional, para que no existiera un consenso entre los mandatarios.

«Hay que buscar un equilibrio entre los modelos, tenemos que reconocerlos. Somos hermanos pero somos distintos. Somos hermanos pero somos diversos y yo como presidente de la República, y cuando digo yo, hablo como pueblo, digo Patria, digo Venezuela, respetamos absolutamente el modelo que rige a Colombia, respetamos su opción de sociedad, respetamos sus conflictos internos, inclusive su conflicto armado».

Plan de seis meses

Para lograr la normalización progresiva de una nueva frontera de paz entre ambas naciones, el Primer Mandatario propuso un plan de trabajo conjunto con Colombia que se prevé abarque un lapso de seis meses.

«La normalización progresiva significa en términos concretos el logro progresivo y verificable de la instalación de nuevas condiciones para una nueva frontera (…) y ver a nuestros pueblos hermanados y barrer el odio que trataron de meter algunos medios de comunicación (…) «aquí lo que tiene cabida es el trabajo el respeto, la solidaridad y el amor entre los pueblos», expresó

Para lograr dicho objetivo, propuso a las mesas de trabajo que se instalarán este miércoles en Caracas —con comitivas de ambos países— un plan de refundación de esta zona que aborda los temas de seguridad integral, regularización de la comercialización de combustible, sistema cambiario y desarrollo económico.

Indicó que Bogotá dio visto bueno a la nueva fórmula de venta de combustible en la frontera y de exportación de gasolina hacia la nación neogranadina, detalles que se darán a conocer este miércoles.

«Se acabaron los tiempos de los imperios en nuestra región»

El Mandatario nacional se refirió al fin de los tiempos, donde los imperios buscaban resolver los problemas de la región; y ahora son los pueblos de América Latina quienes canalizan y afrontan sus propias realidades.

«Hemos demostrado que estamos en otra América, antes cuando había conflictos de este tipo como el que hemos tenido en las últimas semanas en la frontera colombiana, o terminaba todo mal en una confrontación entres pueblos o tenían que venir los imperios del mundo a decir ‘a portarse bien’, ese tiempo se acabó», afirmó.

Antes las negociaciones diplomáticas de los conflictos internacionales -señaló el Mandatario- «eran a puerta cerrada, con unos protocolos inaccesibles para la mirada y oído del pueblo, ahora esto es a puertas abiertas, nuestros pueblos estaban esperando, viendo, analizando, y nosotros que tenemos la confianza infinita en la conciencia del pueblo, que ha ido madurando y que ante cada hecho tiene mas conciencia, mas conocimiento, mas cultura política, de la geopolítica, de la táctica, de la estrategia, de los principios, de la diplomacia.

Por tal motivo, agradeció la gestión realizada por el presidente de Ecuador y dirigente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), Rafael Correa, y del Primer mandatario de Uruguay y presidente temporal de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Tabaré Vázquez, con el fin de concretar el encuentro entre Venezuela y Colombia en el Palacio de Carondelet.

Acompañamiento de Venezuela en los diálogos de paz en Colombia

El Presidente Maduro destacó que el mayor deseo desde Venezuela «es que se acelere la marcha, que sigan buenas noticias saliendo de La Habana y veamos más temprano que tarde, a los comandantes de las Farc-Ep y al presidente Juan Manuel Santos, en la misma mesa firmando los acuerdos de paz y viendo al pueblo colombiano abrazando los acuerdos de paz, y el pueblo de Venezuela y Latinoamericano, acompañando a Colombia en la construcción de la paz».

Desde noviembre de 2012, el Gobierno de Colombia y las Farc-Ep han mantenido conversaciones con el propósito de poner fin a más de 50 años de conflicto armado entre ambas partes, y que ha dejado a su paso la muerte de aproximadamente 220.000 personas y más de 6 millones de desplazados.

En La Habana, Cuba, se han logrado acuerdos parciales en tres puntos de la agenda: reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas. Cuba y Noruega actúan como garantes de la mesa de conversaciones por la paz, y han llamado en reiteradas ocasiones a las dos partes a acordar un alto al fuego bilateral y definitivo.

Colombianos por la Paz

Maduro, realizó un llamado a todos los colombianos y colombianas que hacen vida en el país, a inscribirse en el Movimiento Bolivariano de Colombianos y Colombianas por la Paz que continuará este fin de semana en las Plazas Bolívar de Trujillo, Mérida, Lara, Yaracuy, Falcón, Bolívar, Portuguesa y Carabobo.

«Llamo a todo el pueblo colombiano que vive con nosotros como hermanos, que el 26 y 27 se vengan a las Plazas Bolívar con su tambor, con su canto, con su música, con su amor, con su verdad y confianza al encuentro con Simón Bolívar, quedarán ustedes para siempre como los fundadores del Movimiento Bolivariano de Colombianos y Colombianas por la Paz», dijo.

El proceso de inscripción también se realizará en los siete estados (Zulia, Táchira, Apure, Amazonas, Bolívar, Vargas y Miranda) y en Distrito Capital en los que se dio inicio a la inscripción este fin de semana pasado, activando 40 Plazas Bolívar para inscribir a los ciudadanos colombianos que defienden la paz de Venezuela.

Afirmó que el Movimiento Bolivariano de Colombianos es un «poderoso movimiento socio cultural de integración y de unión», al tiempo que denunció que la ultraderecha venezolana y colombiana promovió «una campaña brutal para decir que los colombianos que venían a inscribirse», quienes serían supuestamente «capturados y deportados», pero «la respuesta de los colombianos fue de apoyo y confianza».

Respeto al Acuerdo de Ginebra

El Presidente Nicolás Maduro reiteró el llamado a su par guyanés, David Granger, para que respecte el Acuerdo de Ginebra, para así resolver a mediano plazo el reclamo histórico por el territorio Esequibo.

«Nosotros (Venezuela) por la vía del Acuerdo de Ginebra y del Derecho Internacional mantendremos nuestra reclamación histórica por la Guayana Esequiba que nos dejó Bolívar», sostuvo el Mandatario.

Ratificó que por la vía del Derecho Internacional Venezuela seguirá luchando por la Guayana Esequiba. «Somos un pueblo de paz, de respeto al Derecho Internacional», enfatizó, al tiempo que comentó que los venezolanos «amamos y respetamos al pueblo de la República Cooperativa de Guyana» a diferencia de la campaña levantada desde ese país suramericano, con directrices del imperialismo estadounidense, que cultiva odio hacia la historia del pueblo de (Simón) Bolívar.

«Venezuela ha sido el país que más ha ayudado a Guyana en toda su historia, desde que era el enclave de la Guyana Británica hasta hoy que es la respetada República Cooperativa de Guayana», dijo.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve