Noticias

3.May.2016 / 02:37 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El nuevo aumento salarial del 30% decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, demuestra el compromiso del Gobierno nacional en seguir reivindicando a los trabajadores venezolanos, pese la guerra económica perpetrada por sectores de la derecha, y la disminución que han experimentado los ingresos de la nación, ante la baja en el precio del crudo en el mercado internacional.

«Nosotros tenemos que ubicar este aumento del salario mínimo y el ticket de alimentación en las coyunturas en las que nos encontramos, que es una coyuntura difícil y muy compleja, pero a pesar de eso, el presidente Maduro sigue defendiendo al pueblo, sigue apoyando a los trabajadores, sigue con su compromiso de no aplicar ningún tipo de medida de carácter neoliberal», expresó este martes el viceministro del Sistema Integrado de Inspección Laboral del Ministerio para el Proceso Social del Trabajo, José Ramón Rivero, en una entrevista realizada por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Indicó que con el nuevo aumento, vigente a partir del 1º de mayo, el ingreso mínimo pasó de 11.578 a un monto de 15.051 bolívares (Bs),que será homologado a las pensiones y tablas de trabajadores públicos y militares.

Señaló que el Ejecutivo modificó la base de cálculo de cesta ticket, de 2,5 a 3,5 Unidades Tributarias (UT), por lo que el monto que perciben los trabajadores por el bono de alimentación subió de de 13.275 Bs a 18.585 Bs.

Al respecto, Rivero planteó que si se suman los 15.051 Bs del salario, más los 18.585 Bs por concepto de alimentación, se obtiene un total de 33.636 bolívares por cada trabajador. Sin embargo señaló que en la actualidad, cada hogar cuenta con la entrada de por lo menos dos salarios, lo que lo significa un monto de 67.272 bolívares destinados a cubrir las necesidades básicas.

El viceministro recordó que en los últimos 17 años, con la Revolución Bolivariana, el pueblo venezolano ha sumado 33 aumentos de salario mínimo, con los que el Gobierno Nacional ha defendido los derechos de la clase obrera como parte de la justicia social del modelo socialista.

Esta realidad contrasta con los nueve aumentos otorgados entre 1974 y 1998, durante los gobiernos de la IV República, la mayoría de ellos muy por debajo a los índices inflacionarios de la época.

«El presidente Maduro está haciendo un esfuerzo importante desde el punto de vista financiero en el tema presupuestario, disminuyendo cualquier tipo de gasto innecesario y aportando para lo que realmente importa en estos momentos: el bienestar del ser humano», dijo.

Respeto a los derechos laborales

Durante la entrevista, Rivero destacó que los estudios que se han realizado para comparar las políticas de aumento salarial entre Venezuela y otros países, han llagado a la conclusión que solamente en socialismo se respetan los derechos de los pueblos.

Mientras que el Gobierno Bolivariano continúa sus politicas de reivindicación salarial, en las principales economías capitalistas del mundo ocurre lo contrario: se reducen los salarios, desmejoran las conquistas sociales, y crece el desempleo.

«En Europa el aumento salarial está en el orden del 0,1%, 1% o no hay aumento, no hay discusiones de contrataciones colectivas, ni programas como el que nosotros tenemos como el ticket de alimentación. Todo esto se ha logrado gracias al modelo socialista que estamos tratando de impulsar, que está basado en proteger al ser humano y sobre todo a la familia»,expuso.

Para seguir manteniendo las reivindicaciones salariales, resaltó que desde el ministerio continúan las firmas de los contratos colectivos donde se le garantizan todos los beneficios a los trabajadores, por lo que recordó que ya se han firmado los contratos de la industria petroquímica, petróleo y educación.

Baja tasa de desocupación

Respecto a la tasa de desocupación en el país, Rivero señaló que en Venezuela existe un índice de 6% de desempleo, un número significativo en cuanto a los niveles en otros países.

«En Europa y Estados Unidos el desempleo esta alrededor del 15% y el 20%. Nosotros mantendremos nuestras políticas para garantizar la estabilidad de los trabajadores, a través de los instrumentos legales, y seguir ofreciendo empleo digno, no como en otros lugares donde existe el empleo precario y donde las personas tienen que tener hasta tres trabajos para medio subsistir; en Venezuela no, aquí el trabajador sale de su empleo y puede en su rato libre estudiar o dedicarse a la familia que es lo más importante».
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve