Noticias

6.Ene.2019 / 11:55 am / Haga un comentario

reyes

Cada 6 se enero se recrea una historia cuyo origen se encuentra en el catolicismo, y que con los años se ha vuelto tan popular que forma parte de las tradiciones de inicio de año en muchos países.

Cuenta la Biblia que Jesús de Nazareth tuvo tanto impacto en las regiones del mundo que, después de su nacimiento, magos provenientes de distintas partes del mundo partieron para darle regalos y ofrendas al que se convertiría en el Rey de Reyes.

Los magos que iban al encuentro de Jesús eran los representantes de las religiones paganas de los pueblos cercanos, Los Evangelios sitúan este acontecimiento como prueba de aceptación del catolicismo en las naciones.

En el Libro de Mateo de las Santas Escrituras se narra que los magos, al llegar al pesebre, expresaron: “¿Dónde está el Rey de los judíos, que ha nacido?, porque su estrella hemos visto en el Oriente y venimos a adorarle”.

Frente al pesebre, estos tres hombres dejaron sus ofrendas, estas tenían un propósito profético. El incienso tiene un sentido espiritual y representa a los sacerdotes, el oro era el mayor de los obsequios y representa la realeza de la que gozaba Jesús y la mirra representa el sufrimiento y la muerte, ya que en aquella época se usaba para elaborar el aceite de la sagrada sepultura.

Popularmente se narra la historia de tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, ellos viajaron desde Oriente guiados por la estrella de Belén cargados con incienso, mirra y oro para ofrecerlo al recién nacido y así rendirse ante su divina procedencia.

De esta historia religiosa se desprende una tradición de la que se apropió el pueblo y que se materializa cada 6 de enero. Por años, las familias han recreado las costumbres al celebrar el Día de Reyes ofreciendo dulces a los niños que representan los obsequios que traían estos fantásticos personajes.

En muchos países del mundo se celebra este día. En el territorio europeo los niños elaboran cartas y piden regalos. En Argentina es típico que los niños coloquen cajas vacías para que los Reyes coloquen dentro de ellas los regalos

En México festejan el Día de Reyes de una manera diferente, ya que se reúnen en sus hogares e invitan a familiares y amigos para compartir platos propios de la fecha como lo es la Rosca de Reyes, y un pan dulce con frutos secos en su interior acompañado de vino.

LOS REYES SE CELEBRAN EN VENEZUELA

En Venezuela, esta tradición pos- decembrina se celebra con la costumbre de dejar un zapato al lado de la cama la noche del 5 de enero, este amanece la mañana siguiente lleno de dulces que los niños disfrutan con alegría, también acostumbran a dejar dinero como representación de las riquezas que tenían estos entrañables reyes.

También se acostumbra a realizar la Cabalgata de los Reyes. Esta representación artística es muy aclamada por los caraqueños, quienes son partícipes del recorrido que realizan los personajes por distintas partes de la ciudad.

Además de la conocida Cabalgata de los Reyes de la parroquia 23 de Enero, se realiza en La Guaira, estado Vargas, una tradicional procesión de Reyes Magos que se celebra desde hace 58 años y que está organizada por la Fundación Pepe Cabrera, sus miembros llevan a cabo la misión de generar un punto de encuentro para celebrar la paz y ratificar la fe.

Cada año, Jesús Burgos (Gaspar), Víctor Burgos (Melchor), Cruz Alejandro Sojo (Baltazar) y Enio Henríquez (la estrella) recorren las calles de la localidad costera para repartir obsequios y dulces.

Esta procesión también está integrada por miembros de varias comunidades, quienes acompañan a los personajes durante las visitas que realizan a hospitales y sectores populares, como parte de una labor social.

Esta tradición se desprende directamente de la natividad, ya que es otra manera de conmemorar la llegada del Niño Jesús.

Con la celebración de este día también se hace una invitación a la prosperidad y a la abundancia económica, ya que los Reyes Magos son símbolo de bienestar y dicha.

YVKE Mundial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve