Noticias

4.Ene.2016 / 11:29 am / 1 Comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup resultó este domingo seleccionado por los diputados de la derecha como su carta a la presidencia de la nueva Asamblea Nacional (AN) que se instalará el venidero martes 5 de enero, y donde la oposición tendrá la mayoría, luego de los resultados de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Así fue durante una votación que hicieron los diputados de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El “contrincante” del adeco fue Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia (PJ), partido de la alianza opositora que el 6 de diciembre ganó el mayor número de diputados 33, incluso 8 más que la tolda blanca que alcanzó 25.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chuo” Torrealba, informó que en la jornada Ramos Allup obtuvo 62 votos y Borges 49. Agregó en rueda de prensa que se registraron 111 votos, dado que hubo un diputado que en razón de “un accidente menor automovilístico  no pudo llegar”.

Torrealba informó que “en este primer momento, de este período 2016-2021 en el que la Unidad Democrática va a ejercer el gobierno parlamentario, la presidencia de la Asamblea Nacional fue escogida mediante un procedimiento impecablemente democrático”.

Se mantiene desacato al TSJ

El 30 de diciembre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia donde ordena suspender la proclamación de las y los diputados electos en el estado Amazonas en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Esta sentencia parece no ser tomada en cuenta por el futuro presidente de la AN,  cuando declaró este domingo que “el próximo cinco como dijimos, todos vamos a ir a la Asamblea Nacional. Los 112 diputados, esos fueron los que eligió el pueblo, a juramentarnos y a honrar nuestro compromiso con Venezuela”.

Vale recordar que a finales del año pasado  la MUD también desacató la sentencia.

De acuerdo con la sentencia 260 de la sala electoral del TSJ, expediente número 2015-000146, se “ordena de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación emanados de los órganos subordinados del Consejo Nacional Electoral respecto de los candidatos electos por voto uninominal, voto lista y representación indígena en el proceso electoral realizado el 6 de diciembre de 2015 en el estado Amazonas para elección de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional”.

La medida no solo implica a la MUD, sino que también abarca al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dado que el 6 de diciembre en Amazonas fueron electos tres diputados: Nirma Guarulla y Julio Ygarza (MUD) y por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, Miguel Tadeo. También suspendieron la juramentación como diputado del candidato representante indígena en la Región Sur, Romel Guzamana, de la organización Tawala, adjudicado por la derecha.

Es decir que de acuerdo a esta sentencia el 5 de enero no serán juramentados 167 diputados y diputadas, sino 163, 109 por la MUD y 54 por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB).

Allup contra los medios públicos

Minutos después de conocer los resultados del 6 de diciembre, Allup ha dedicado varios descalificativos al Sistema Bolivariano de Comnicación e Información. En la madrugada del 7 de diciembre calificó a la televisora del Parlamento Nacional (ANTV) como una “verguenza”.

El martes 8 de diciembre en entrevista a la emisora Unión Radio, también arremetió  contra la televisora ANTV y sumó a la lista de sus improperios a todo el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI), instancia a la que catalogó de “bochornosa”.

Ese mismo día en rueda de prensa que ofreció la MUD, reiteró que ANTV “va a cambiar”, para acto seguido agregar: “Ojalá que la persona que lo dirige actualmente se ocupara más de su trabajo en vez de estar emitiendo proclamas chillonas, destempladas diciendo que vamos a botar a los trabajadores. No, no, a la que vamos a cambiar es a ella, ella no va a seguir ahí. Y no va a seguir ahí porque ahí hay que cambiar al director de personal, el director de administración. Todos los directores”.

Hoy Venezuela

 

Comentarios

4.Ene.2016 01:26 pm
Gustasvo Antonio Maldonado Gonzalez (Zulia) dijo:

Estan poco locos y hambriento de poder pero todavia habemos chavistas aguerridos con mucho amor a la patria

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve