Internacionales / Noticias

5.Mar.2016 / 03:41 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa presidencial

Foto: Prensa presidencial

Colocar al ser humano como centro de la acción política, la solidaridad, la integración y el antiimperialismo, son para el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, algunas de la principales enseñanzas legadas a los pueblos de América Latina y el Caribe por el comandante Hugo Chávez, a quien se refirió “como una extraordinaria fuerza de la naturaleza, de vida y de producción”.

En el proceso de construcción de la Revolución Bolivariana, Chávez —destacó Gonsalves, este sábado— “nos enseñó a ser valerosos, a ser valientes, nos enseñó a nunca tener miedo, nos enseñó la solidaridad, nos enseñó a ser amos de nuestra propia fe, a ser espíritus que nadie puede conquistar”.

Como parte del aprendizaje de los valores impulsados por Chávez, Gonsalves convocó a comprometerse con la solidaridad internacional. “Y ser más que nada en nuestro propio núcleo: antiimperialistas. Es por ello que cuando el presidente Obama emitió por primera vez la orden ejecutiva contra Venezuela, el mundo entero, los grupos de solidaridad que conocen bien esta situación dijeron con alta y clara: ‘Venezuela no es una amenaza para nadie”, dijo en relación al rechazo mundial al decreto de Obama contra Venezuela emitido el año pasado y prorrogado esta semana.

“El presidente Obama, que en el fondo es un hombre decente e inteligente, sabe perfectamente que Venezuela no es ninguna amenaza para nadie. Lo que pasa es que el imperialismo hace que personas decentes e inteligentes, hombres y mujeres, terminen por ignorar los hechos y falsifiquen la realidad”.

El amor por el ser humano, centro de la enseñanza del líder bolivariano es “una marca profunda que nada ni nadie puede sepultar ni borrar”, dijo también Gonsalves, durante su intervención en el foro internacional Chávez: Líder del siglo XXI, unidad latinoamericana y caribeña, que se realiza Teatro Teresa Carreño de Caracas, presidido por el presidente Nicolás Maduro, y en el participan mandatarios de América Latina y el Caribe, además de numerosos luchadores sociales de diversos países del mundo.

Resaltó la reivindicación que hizo Chávez de las banderas del socialismo, de la libertad y de la democracia para Nuestra América. “Poseemos un civilización independiente, una civilización de nobleza y de autenticidad, y por ende es nuestro deber ennoblecer aún mas en cada aspecto esta civilización que es nuestra. Es partiendo pues de esos principios en relación con nuestra civilización que Chávez nos enseñó que si bien no somos mejores que otros, nadie es mejor que nosotros”.

Los valores humanistas del expresidente venezolano determinan también su visión de que la economía debe estar en favor de los pueblos. De la misma manera que llamó a “transformar los reveses en oportunidades” y a no perder de vista la integración regional.

Chávez —expresó el Primer Ministro— llevó el liderazgo a un nivel superior para sacar la nobleza y la bondad de las personas.

“Nos transformó en personas mejores de lo que éramos, y esa es sin duda una calidad asombrosa y destacable. Él ha dejado a Nicolás (Maduro) y al pueblo de Venezuela un legado extraordinario, estoy convencido de que si aplicamos lo que hemos aprendido de la vida y del liderazgo del presidente Chávez, si somos disciplinados y nos mantenemos unidos nunca seremos vencidos”, refirió.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve