Noticias

9.Abr.2016 / 02:27 pm / Haga un comentario

Nicolás Maduro

Foto: @PresidencialVen

Hoy, cuando se cumplen 68 años del vil asesinato de liberal Jorge Eliecer Gaitán, hecho que dio origen al conflicto armado en Colombia, aún vigente, se hace ineludible e inexcusable la paz, estabilidad, igualdad y la justicia, sostuvo este sábado el presidente de la República de Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

“68 años después de su asesinato, Gaitán nos grita desde la historia: paz, paz, paz, igualdad, justicia. ¡Gaitán vive!”, escribió el Mandatario venezolano en su cuenta en Twitter, ‏@NicolasMaduro.

El conflicto armado en Colombia comenzó tras el crimen de Gaitán, cuya vida le fue segada al recibir varios impactos de balas aquella tarde del 9 de abril de 1948, en medio de su campaña presidencial. La propuesta política de Estado de este líder colombiano estaba centrada en favorecer el interés colectivo y no el de las oligarquías colombianas.

En su honor, el pueblo de la nación neogradanida conmemora el 9 de abril de cada año el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado, con el fin de promover la solidaridad, la reivindicación de las garantías para la consecución de una paz justa y duradera, así como elevar demandas al Gobierno a que proteja la vida y seguridad de los sectores sociales, políticos y de activistas que apoyan el proceso de paz que se desarrolla en el vecino país.

Este año, dicha celebración se efectúa en medio de los actuales diálogos de paz que se llevan a cabo entre el Gobierno del país suramericano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejécito del Pueblo (Farc-EP), emprendidas en 2012, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que apenas arrancan este año.

El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia, a través de un comunicado, reiteró su solidaridad y compromiso con todas las personas afectadas por la violencia. “Hoy sábado 9 de abril se conmemora con esperanza, pues está a la vista el posible término de un largo conflicto armado que ha sido fuente de victimización y sufrimiento para más de 7 millones de personas y que ha generado una grave y prolongada crisis humanitaria”.

Para la organización, los acuerdos de paz no sólo evitarán nuevas víctimas, sino que se reconocerán sus derechos. “Una reparación transformadora, que garantice el pleno ejercicio de sus derechos como ciudadanos y ciudadanas es fundamental para que el país pueda cerrar este doloroso capítulo de su historia”, puntualiza.

En Caracas, capital de Venezuela, se programó la exposición Galería de la memoria, que muestra fotografías de las víctimas de la guerra y la crisis humanitaria que vive el nación neogranadina.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve