Noticias

17.Ago.2017 / 07:35 am / Haga un comentario

Foto: Ciudad MCY

Foto: Ciudad MCY

La Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y Tranquilidad Pública —instalada oficialmente la tarde de este miércoles en Caracas— abrió una investigación para determinar la verdad y las responsabilidades en los planes desestabilizadores promovidos por Julio Borges contra el sistema socioeconómico y financiero del país.

Desde el Museo Boliviano, sede principal de esta instancia, la titular de la comisión, Delcy Rodríguez, indicó que esta decisión, tomada en una sesión de trabajo efectuada este miércoles, surge tras las comunicaciones que presentó hace unos días por el Presidente Nicolás Maduro ante la plenaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Dichas comunicaciones fueron enviadas por Borges al banco estadounidense Goldman Sachs y a inversionistas australianos “para que, en primera instancia, no se dieran líneas de financiamiento internacional a Venezuela para la adquisición de medicamentos y alimentos, y, en segunda instancia, para evitar inversiones internacionales en Venezuela para su desarrollo”, explicó Rodríguez.

Indicó que existen otros documentos de igual naturaleza enviados que buscan “afectar el sistema socioeconómico y financiero venezolano y entra dentro del ámbito de competencia de esta comisión. Sabemos que la afectación del modelo de inclusión social, del modelo de igualdad, del modelo derechos humanos busca justamente propiciar y generar condiciones de violencia en Venezuela”.

“La Comisión tiene un poder sanador, y es sanar a la sociedad venezolana”, subrayó la presidenta de la instancia, que deberá en ese sentido “determinar no solamente la verdad sino también la responsabilidad en los hechos donde se haya afectado el desarrollo económico de Venezuela”.

La comisión, dirigida por la presidenta del órgano plenipotenciario, Delcy Rodríguez, tiene dentro de sus atribuciones la investigación con prioridad para el acceso a archivos o registros. Además, los comisionados de la instancia podrán hacer entrevistas, visitas e inspecciones o cualquier otra diligencia que resulte conveniente para el cumplimiento de su mandato.

Igualmente, tienen las potestad de presentar a la ANC las propuestas para las medidas de indulto o amnistía para las personas responsables de los hechos sometidos a investigación.

También, podrán solicitar a los organismos competentes, la adopción de medidas de prevención y seguridad para el desempeño de su labor, así como para la protección de las víctimas y declarantes.

Información AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve