Noticias

26.Ene.2023 / 04:24 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Parlatino-Venezuela

El diputado Ángel Rodríguez informó que el Grupo Parlamentario Venezolano ante el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, se reincorpora con facultades plenas a las actividades de la instancia regional luego de superar escollos producto del bloqueo estadounidense y el boicot por parte de países de la derecha internacional que reconocían al gobierno interino.

El Parlamentario resaltó que los obstáculos que impedían la presencialidad de la delegación venezolana fueron superados gracias a un intenso trabajo que implicó reuniones  bilaterales con la Mesa Directiva del Parlatino en Panamá.

“Podemos decir, con orgullo, que el Parlatino-Venezuela retoma su dinamismo y presencialidad plena en las trece comisiones que integran la instancia parlamentaria regional”, dijo Rodríguez.

Asimismo, informó que nuestro país preside, a nivel latinoamericano y caribeño,  la Comisión de Servicios Públicos, Defensa de Usuario y del Consumidor, además de las vicepresidencias de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social;  y la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Interacción.

En el derecho de palabra, se dejó escuchar diversas intervenciones, entre ellas la del diputado Timoteo Zambrano explicó que hubo una estrategia continental y europea para aislar a Venezuela de cualquier espacio político e indicó que “afortunadamente” no prosperó por los cambios políticos que se dieron en varios países: República Dominicana, Colombia, Panamá y ahora con la victoria de Luiz inácio Lula da Silva en Brasil.

Enfatizó que Venezuela ha recuperado espacios internacionales que se habían perdido como lo es el caso del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, donde hoy la representación venezolana está activa con derechos plenos; lo mismo espera que ocurra en palestras como el Parlamento del Mercosur  (Parlasur) y Parlamento Andino (Parlandino).

Plan de trabajo 2023

Rodríguez, destacó que se tiene estipulado que las labores que se vienen ejecutando en las distintas comisiones de la Asamblea Nacional, se eleven a la agenda continental del Parlatino, especialmente en fortalezas como en el área social, energética, agrícola, derechos humanos y pueblos indígenas, entre otras.

“Todos los diputados y diputadas que hacen vida en el Parlatino-Venezuela también forman parte de comisiones de la Asamblea Nacional que tienen leyes aprobadas o proyectos que pueden servir para robustecer la agenda de trabajo del Parlatino en Panamá (…) La idea es que Venezuela esté presente, con propuestas, en la agenda que desarrollará el Parlamento Latinoamericano y Caribeño para las reuniones que están a punto de darse”, recalcó.

Por su parte el diputado Juan Carlos Alvarado propuso que parte de los temas de agenda que proponga Venezuela a Panamá, sea el desarrollo de una ley marco donde se regule y cristalice el uso de las criptomonedas, por ser una nueva y revolucionaria manera de ver la economía.

Igualmente, la asambleísta Asia Villegas añadió que, en el plan de trabajo que provenga de Venezuela se propongan foros con la presencia de ministros y ministras nacionales para hablar de temas específicos, sobre todo en asuntos interconectados con la familia, salud y pueblos originarios.

Ratificada junta directiva del Parlatino-Venezuela

La Asamblea Nacional revalidó en sus cargos al diputado Ángel Rodríguez como presidente del Grupo Parlamentario Venezolano ante el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (GPV-PLC) y a la parlamentaria Iris Varela en la vicepresidencia.

Además, el diputado Rodríguez, confirmó que las directivas de las trece comisiones que conforma la instancia parlamentaria permanecerán sin modificaciones, como una manera de mantener el hilo de trabajos y propuestas que se han venido desarrollando desde el año 2021 en el seno del Parlatino capítulo Venezuela.

Prensa Parlatino-Venezuela

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve