Noticias

3.Ene.2020 / 10:00 am / Haga un comentario

En las últimas semanas del 2019, Venezuela marcó tendencias en el mundo del cripto cuando por primera vez miles de personas tuvieron acceso al Petro para realizar sus compras navideñas.

La masificación de la criptomoneda venezolana, iniciativa promovida por el Estado, abrió una nueva etapa de protección al ingreso de los venezolanos y permitió a la criptodivisa dar sus primeros pasos para posicionarse como alternativa financiera ante el dólar.

Apenas una semana después que el presidente Nicolás Maduro asignara el medio Petro a trabajadores estatales y pensionados, e iniciaran las transacciones comerciales en esa moneda, el escepticismo sobre su uso va superándose.

La resistencia al cambio, dificultades técnicas y organizativas frenan todavía el interés para realizar transacciones en la nueva moneda virtual.

Aunque muchos venezolanos adquieren ya sus productos y servicios por valor de esa asignación, equivalente aproximadamente a 1,38 millones de bolívares (cerca de 30 dólares).

Al anunciar la medida, el mandatario señaló ‘el Petro nace en el marco del nuevo mundo pluripolar y en lo económico abre nuevos cauces al desarrollo de los pueblos’.

‘Esta experiencia nueva, única y excepcional puede servir de ejemplo para el mundo que está naciendo’, recalcó.

Con la creación en 2018 de ese activo digital, Venezuela se convierte en la primera nación en hacer uso de la criptodivisa como una alternativa viable para atenuar la dolarización de su economía.

Surgida sobre la base de una propuesta previsora del comandante Hugo Chávez en 2009, la nueva moneda inicia con un respaldo de 30 mil millones de barriles de petróleo del Bloque Ayacucho I, equivalente a más de 1,500 millones de dólares.

Un año después, en medio de un férreo bloqueo por parte de Estados Unidos, el Estado certifica 180 mil toneladas de hierro briquetado ante la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) para sustentar esas operaciones.

A partir de entonces se toman las primeras acciones que labran el camino para la implementación definitiva de esa política financiera, la cual forma parte del programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica del Gobierno bolivariano.

‘O entramos al mundo de las criptodivisas y seguimos empujando con el Petro una gran revolución financiera y monetaria o nos quedamos en el pasado’, expresó Maduro al crear las billeteras digitales (wallets) en el Banco de la Juventud y los Estudiantes.

Con el surgimiento de esa entidad bancaria se aprueban 924 millones de bolívares para el intercambio, mientras la Sunacrip, el Banco Central de Venezuela (BCV) y la vicepresidencia de Economía, fijan mecanismo de convertibilidad de los Petros ahorrados.

Se incorporan entonces instituciones financieras para el uso masivo del Petro, especialmente la banca pública, con la activación en 13 mil comercios de los dispositivos Biopago y PuntosYa del BDV, así como taquillas en sus sucursales bancarias.

Todo lo cual posibilitó que la nueva moneda virtual llegará hasta la clase obrera con el pago de prestaciones sociales, aguinaldos y bonos de las Empresas Básicas y Estratégicas de Guayana. La plataforma también incluyó otros dispositivos como Patria Remesa, PetroPago y PetroApp, que aumentan su potencial y se espera que la Sunacrip desarrolle otros mecanismos de registro y validación para el uso del criptoactivo soberano.

Para este año está prevista la implementación de una tarjeta especial para que el pueblo maneje sus transacciones, lo que ya fue anunciado por el jefe de Estado.

La asignación a gobernaciones y protectorados un millón de petros bimensuales, para utilizar en el mejoramiento de los servicios públicos y mantenimiento de ciudades, dará además la posibilidad de fortalecer políticas sociales.

Así, paso a paso y en medio de una economía nacional que intenta levantarse de una intensa crisis provocada por las acciones coercitivas y unilaterales impuestas por Washington, el Petro gana su espacio.

El Petro, la criptomoneda de la resistencia

Para el Gobierno venezolano, asediado y enfrentado una batalla política para recuperar espacios en la Asamblea Nacional (en desacato desde 2016), la implementación de esta medida económica es sobre todo una victoria estratégica del proceso bolivariano.

En reciente entrevista al periodista Ignacio Ramonet, el mandatario explicó el panorama financiero que vive esta nación.

‘Estamos en economía de resistencia con tres espacios monetarios: un bolívar en combate duro (…), moneda nacional que siempre va a existir; unas divisas y el Petro que entra para complementar, petrolizar la economía dolarizada’, dijo.

Pese a las estrategias pensadas y aplicadas de forma progresiva, para garantizar la masificación de la criptomoneda, muy pocos en el mundo de las finanzas auguraron el triunfo a la arriesgada jugada puesta en marcha en diciembre pasado.

Sin embargo, días después de aplicarse la medida, el Gobierno venezolano daba una lección y asestaba un golpe a quienes pretendían asfixiar a la nación.

Al punto que el portal especializado Be in crypto, incluyó a Maduro en la lista de los 10 personajes más importantes del ecosistema hispano de cripto 2019, reconociendo (a su pesar) que pocos presidentes se arriesgarían a realizar ese proyecto.

‘Venezuela ya tiene una cultura que utiliza criptomonedas, pero aún queda mucho potencial. Por ello, se podría colocar al presidente de Venezuela como precursor de Bitcoin u otras criptomonedas’, refiere la publicación.

Así en contra de cualquier pronóstico fatalista, la nación que apenas unos meses enfrentaba una de las mayores crisis económicas de los últimos 20 años, apostó por la moneda virtual.

Para el periodista Iván Padilla, aún es muy temprano para hacer pronósticos, pero aseguró a Prensa Latina que la introducción del Petro en la economía domestica significa sobretodo un proceso de resistencia y lucha contra el capitalismo.

‘Petrolizar, se debe decir, como manera de contrarrestar todos los efectos perversos de la dolarización, hasta del pensamiento’, señaló. Padilla, quien fuera vice ministro de Cultura durante el Gobierno de Chávez, expresó que asumir el Petro como un emblema de lucha revolucionaria, es un desafío complementario y necesario para el despliegue de la estrategia integracionista.

‘Es la idea bolivariana de unidad e integración de la Patria Grande como promovió Chávez en su lectura de la economía venezolana, independiente, antimperialistas y socialistas’, aseguró.

Hacía allí, dijo, se mueven las políticas trazadas por el presidente Maduro en medio del fragor de una guerra económica imperial, llena de expresiones múltiples e incluso de medidas asfixiantes contra el pueblo.

El reconocido militante socialista aseguró a esta agencia que sus análisis parten justo de la idea marxista de ver la economía política, como espacio del poder y su ejercicio.

‘Es entender y enfrentar las relaciones de clases que median en las relaciones sociales de producción y particularmente, en las capitalistas, que son las que padecemos hasta el presente’, puntualizó.

Un largo camino le queda aún al Estado venezolano y a su nueva criptomoneda para desplazar al ‘poderoso dólar’, pero lo cierto es que las últimas semanas del 2019 marcarán definitivamente un importante momento en la historia financiera de esta nación y del mundo.

Para algunos más allá de los pronósticos el surgimiento del Petro podría ser el inicio del fin de la hegemonía del dólar, para el jefe de Estado es una ‘respuesta inteligente’ ante las agresiones económicas y sentenció que este año el país potenciará esa moneda y su economía.

Prensa Latina

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve