Noticias / Internacionales

15.Dic.2015 / 11:53 am / Haga un comentario

Foto: La Radio del Sur

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA, creada por Venezuela y Cuba el 14 de diciembre de 2004) es un mecanismo ejemplar de integración regional, que está marcado por la solidaridad entre las naciones que lo conforman, afirmó este lunes el director general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, Michael Møller.

Durante la fiesta cultural de fin de año organizada por el ALBA en el Palacio de las Naciones Unidas, en Ginebra, Møller expresó que los países integrantes del ALBA han contribuido al desarrollo sostenido del subcontinente, y se han convertido en socios fiables, sólidos, cooperadores y generosos, informa la agencia cubana Prensa Latina.

También resaltó el papel que jugarán las naciones miembros de la alianza regional en el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, acordada en la ONU en meses pasados, que apunta a a promoción de proyectos que disminuyan la pobreza, cuiden el ambiente y consigan la alfabetización universal.

Destacó las semejanzas de las Metas del Milenio para la región con los objetivos del ALBA, que desde su creación trabaja por aliviar la pobreza y promover reformas socioeconómicas a través de acuerdos comerciales adecuados a las necesidades de cada país.

“Cuando hablamos de cooperación regional no sólo hablamos de integración económica, política y social. También conviene no olvidarnos de que hablamos de cultura e identidad”, manifestó, cita el texto.

Por su parte, el representante permanente venezolano ante la ONU-Ginebra, Jorge Valero, destacó en nombre de los países miembros del ALBA el papel de la organización como un mecanismo que contribuye a la paz, la integración solidaria y el disfrute verdadero de los derechos humanos en América Latina y en el mundo, así como vela por la fraternidad y busca lograr la felicidad social.

El ALBA fue propuesto por los presidentes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro, respectivamente, como un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe.

Hoy en día la integran Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Grenada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Venezuela.

AVN / La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve