Noticias

30.Mar.2016 / 01:08 pm / Haga un comentario

Mujeres revolucionarias

Foto: Correo Del Orinoco

Representantes regionales del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Mujeres y de la Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer), se reunieron  para definir acciones que fortalezcan su participación en la consolidación de un sistema económico productivo.

Nirva Camacho, viceministra de Igualdad de Género y no Discriminación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Min-Mujer), explicó que las conclusiones que resulten de la reunión desarrollada ayer en la sala 6 del Complejo Urbanístico de Parque Central, apuntarán hacia el fortalecimiento de los 14 motores productivos ideados por el Gobierno Nacional.

Agregó que la cita de mujeres también servirá para conocer las experiencias que en materia productiva son abordadas en comunidades de todo el territorio nacional. Añadió que el encuentro promoverá la formulación de nuevas propuestas de organización que estimulen la producción nacional.

La asamblea contó con la presencia de Aura Hernández, directora general del Instituto nacional de la Mujer; Marelys Pérez, viceministra para la Protección de los Derechos de la Mujer; Andrea Solórzano, directora de la Oficina de Coordinación Territorial del Min-Mujer; y Dianora Martínez de Istúriz, primera combatiente de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República.

1,8 millones de mujeres en plan de lucha
El contexto político del Consejo Presidencial del Gobierno del Poder Popular de las Mujeres y la UnaMujer se basa en lo establecido en el objetivo estratégico 2.2.4.2 del Plan de la Patria 2013-2019, en el que se señala la incorporación de la igualdad de género en las políticas públicas, promoviendo la no discriminación y la protección de los grupo sociales vulnerables.

Al respecto, Camacho resaltó que con la creación del Consejo se logró la incorporación de mujeres en el aparato productivo mediante la adquisición de créditos otorgados por el Banco de Desarrollo de la Mujer y otras instancias.

Manifestó que esta alternativa representa “un logró fundamental” en este momento de emergencia económica que vive el país”.

“El hecho de que las mujeres se sumen a los comités de alimentación, abastecimiento y producción es parte del papel fundamental que juegan en las acciones que buscan contribuir en la lucha contra la guerra económica, provocada por factores y sectores que atentan contra la patria”, aseveró.

Sostuvo que la incorporación de más de 1,8 millones de mujeres venezolanas en las filas de UnaMujer y desplegadas por todo el territorio nacional, significa “un gran logro” en la constitución de una plataforma unitaria de féminas que respaldan el proceso revolucionario.

Objetivos

“Este encuentro tiene como finalidad evaluar los avances que ha tenido el Consejo Presidencial de Mujeres y a la vez establecer otras líneas de acción que le permita a las mujeres seguir avanzando y colaborando con el desarrollo del país”, precisó la viceministra. Recalcó que más de 50% de la población del país son mujeres, de ahí la importancia del “rol fundamental que juegan en el sector productivo del país”

La reunión contó con la participación de más de 80 representantes de casi todos los estados del país, quienes se agruparon en mesas de trabajo para hacer discutir “y evaluación acerca del funcionamiento, metodología y plan de trabajo del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Mujeres”, instancia creada “para gobernar” junto al presidente Nicolás Maduro, e impulsar “diversas formas productivas de la nueva economía venezolana”.

Uno de los objetivos específicos planteados para este encuentro fue el “hacer visible la voz y la labor de las venezolanas en el marco de la participación democrática e inclusión social que impulsa el Gobierno para consolidar los motores de la revolución económica de la mano del pueblo”.

Otras metas particulares consideradas durante las discusiones fueron: Revisar temas competentes al Ministerio del Poder Popular para la Mujer relacionados con la Gran Misión Hogares de la Patria; definir las tareas que debe asumir el Consejo para continuar la construcción de la UnaMujer; y fomentar la participación protagónica y corresponsable en el proceso de despatriarquización del Estado.

Metodología

La metodología de la reunión incluyó la instalación de cuatro mesas de trabajo en las que se discutieron la organización del Consejo Presidencial del Gobierno del Poder Popular de las Mujeres, el papel de la mujer en la economía productiva, aspectos relacionados con la política ideológica del Consejo y comentarios y propuestas para fortalecer la formación de los movimientos de mujer.

“Queremos que estas voceras regresen a sus regiones formadas sobre lo que es la coyuntura a nivel nacional y sobre la necesidad que tenemos de desarrollar proyectos productivos definidos por el Gobierno Nacional, especialmente, el relacionado con el sector agrícola”, indicó Camacho.

Correo Del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve