Noticias

9.Ago.2015 / 10:48 am / Haga un comentario

Foto: AVN

A 6 años de su creación, la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor constituye uno de los motores fundamentales para construir el socialismo, ya que cumple el objetivo de transformar el hábitat de las comunidades venezolanas para brindar condiciones de vida digna, a la par que profundiza la organización comunitaria como herramienta para consolidar el Poder popular, base fundamental de la Revolución Bolivariana.

El desarrollo de este programa social cuenta con la articulación del Estado y el Poder Popular, para atender con planes estructurales a todos los sectores populares del país, iniciando por las comunidades constituidas hace un siglo en las ciudades más pobladas.

Durante el lanzamiento de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, el 09 de agosto de 2009, el comandante de la Revolución, Hugo Chávez, recordó que el problema de la vivienda en Venezuela se produjo como consecuencia de un modelo capitalista heredado de la IV República, que concibe la construcción de casas y edificios como un negocio y no como una solución para los más necesitados.

“El sector privado construye para ganar dinero no para resolver el problema de la vivienda, ese es el gran negocio de la burguesía, construir sin saber si hay servicios “, expresó durante la transmisión del programa número 336 del Aló Presidente, realizado desde el Fuerte Tiuna, en Caracas.

Planteó, que frente a este escenario desalentador, nació el compromiso de la Revolución Bolivariana de darle la mejor condición de vida al pueblo, para llegar al día “en el que en Venezuela no quede un solo rancho lleno de dolor y de miseria”.

Por tal motivo, indicó que Barrio Tricolor fue creado con la finalidad de transformar todo el sistema de vida, de hábitat y de vivienda de la gran familia venezolana, a través del empoderamiento popular.

“El pueblo se está adueñando del conocimiento, tenemos que hacer al pueblo propietario del conocimiento, pero también de viviendas. Al pueblo hay que darle el poder, por eso nadie podrá detener la marcha de esta revolución, porque de ella depende la vida de esta generación”, afirmó el líder el líder socialista hace 6 años atrás.

Gran Misión

Para lograr avanzar en esta tarea, en noviembre de 2013, el presidente de la República, Nicolás Maduro, le otorgó a este programa social el rango de Gran Misión, con la meta de acceder a un mayor número de familias en todo el territorio nacional.

Para el jefe de Estado, esta Gran Misión, junto con la Gran Misión Vivienda Venezuela, permiten atender a las comunidades que se asentaron en las barridas y montañas durante los gobiernos neoliberales de la IV República, dándoles la oportunidad de mejorar su calidad de vida, porque “no se trata solo de arreglar las casas, de reconstruirlas o pintarlas, sino de construir una comunidad socialista de paz”.

Por ello, en repetidas oportunidades ha llamado a impulsar el funcionamiento de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, mediante los cinco ejes de planificación, reflejados en la estrella de cinco puntas de la planificación, esto con el propósito de lograr la consolidación de la organización y la soberanía popular.

Estos ejes son: organización de las fuerzas sociales en comunas, elaboración de un plan para ejecutar obras de transformación integral de la comunidad, logística para poner en marcha el plan diseñado, defensa integral del territorio y producción comunal.

“Pudiéramos arreglar todas las comunidades del país y si al final solamente quedara la estructura, el cemento, la pintura y la belleza no habríamos cumplido el objetivo que es comunidad organizada, pueblo organizado, pueblo con poder ejerciendo la soberanía. Es el objetivo integral de la estrella de cinco puntas”, expresó el pasado 25 de abril, durante un recorrido que realizó en la parroquia 23 de Enero, en Caracas, para inspeccionar obras, y en donde instó al pueblo a planificar el desarrollo social de las comunidades a corto, mediano y largo plazo, atendiendo al segundo eje.

“Cuál es el plan del barrio, cuando digo plan digo el desarrollo. Además de lo que hemos hecho, (preguntarnos) qué vamos a hacer de aquí a un año, de aquí a cinco, de aquí a 10. Cómo van a estar la educación, la salud, el abastecimiento de alimentos, la economía productiva, el agua, etc. Es la planificación, el plan de la comunidad”, explicó el Presidente.

Pueblo activado en 200 corredores

Durante 2015, Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, llegó a 200 corredores activos para impulsar planificación de las obras y lograr condiciones de vida dignas para los habitantes de los sectores populares de la nación.

En estas circunscripciones que agrupan a los barrios organizados con proyectos para la rehabilitación es vital la participación activa de los vecinos para poder impactar a mediano plazo a 2 millones de familias, y a 3 millones de hogares para 2019.

“La mayor fortaleza de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, es la participación del Poder Popular organizado, (el cual) se encarga del mantenimiento de la obra: recupera y mantiene”, indicó el presidente de este programa social, Manuel Quevedo, quien señaló que el objetivo es que el propio pueblo sea el que indique las prioridades, ejecute las obras y el gobierno otorgue los materiales y equipos.

El pasado lunes anunció que por lineamientos del presidente Maduro, en agosto se dio inicio en todo el país a una fase de reimpulso de la Gran Misión, que cuenta con una”inversión garantizada de más de 16 mil millones de bolívares”.

“Este año hemos duplicado la inversión. Tenemos materiales suficientes para garantizar la ejecución de obras en más de 60 mil viviendas y de 2 mil edificios en este proceso de reimpulso”, dijo.

Al respecto, destacó que como parte del Convenio China-Venezuela ya se encuentran en el país un 60% de los materiales para atender estas 60 mil viviendas.

Se refirió a la incorporación de más de 2 mil 400 contenedores con materiales de construcción, camiones de carga, camiones cisternas, plantas de morteros y equipamiento. Así como camiones mezcladores y retroexcavadores”.

Asimismo, apuntó que Barrio, Nuevo, Barrio Tricolor ha reparado más de 14 mil viviendas y 300 edificios en el Distrito Capital, lo que constituye un logro, “que no hubiese sido posible sin la participación del pueblo organizado en salas de planificación, porque ellos saben cuáles son las necesidades del barrio”.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve