Noticias

10.Jun.2017 / 04:21 pm / Haga un comentario

Luisa Ortega

Un grupo de miembros principales y suplentes que formaron parte de la Comisión por la Justicia y la Verdad que investigó los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de derechos humanos entre 1958 y 1998, emitieron un comunicado rechazando posiciones recientes de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, entre ellos que “asuma una conducta permisiva y cómplice ante las acciones violentas, terroristas, dirigidas por partidos políticos de la oposición”.

 También rechazan que Ortega Díaz “pretenda apropiarse del Informe Final, el cual fue posible por el proceso de trabajo y lucha del poder popular que dio lugar a que se creara la Comisión, en primer lugar del Frente de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Torturados y asesinados por motivos políticos durante el período 1958-1998, así como también de las organizaciones sociales y colectivos”. Ortega Díazpresentó el Informe Final el pasado 24 de marzo, en un acto en el Teatro Principal.

Hasta 2016, la Comisión por la Justicia y la Verdad registraba más de 10.000 casos de desapariciones, asesinatos y torturas por razones políticas entre 1958 y 1998.

Igualmente, los firmantes señalaron su apoyo al proceso de Asamblea Nacional Constituyente, contra el cual Ortega Díaz introdujo un recurso en el TSJ para su anulación.

El comunicado es firmado por siete de los 34 miembros de la Comisión: Marelis Pérez Marcano, Elia Oliveros, Pura Soto Rojas, Tatiana Gabaldón, Humberto Vargas Medina, David Palis y Braulio Alvarez.

A continuación, el texto completo.

Pronunciamiento
Quienes suscribimos la presente Declaración, en nuestra condición de haber sido miembros principales, suplentes y asesores de la Comisión por la Justicia y la Verdad, organización creada mediante decreto Presidencial de fecha 27 de febrero de 2012, para investigar los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de los derechos humanos ejecutadas por motivos políticos durante los gobiernos del Pacto de Punto Fijo conducidos por los partidos Acción Democrática y Copey, con base a la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de Derechos Humanos por razones políticas durante el periodo 1958 – 1998, exponemos ante el Soberano Pueblo de Venezuela, nuestro rechazo a las posiciones asumidas por la Dra. Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, quien fuera hasta reciente data, Presidenta de esta comisión:

Lamentamos que quien presidiera esta Comisión, electa en plenaria por voluntad de sus integrantes con el compromiso de establecer la justicia y la verdad y el cese de la impunidad ante los crímenes de lesa humanidad cometidos por quienes dirigieron el Estado y el gobierno en el periodo 1958 – 1998, hoy asuma una conducta permisiva y cómplice ante las acciones violentas, terroristas, dirigidas por partidos políticos de la oposición, representantes genuinos de los viejos partidos que promovieron y ejercieron el terrorismo de Estado con su secuela de crueles actos de represión y violación sistemática de derechos humanos, incluyendo la persecución, el asesinato y la desaparición forzada de miles de compatriotas.
La Fiscal General de la República no se pronuncia ni abre investigación correspondiente ante los hechos vandálicos realizados por la oposición, que siembra terror y angustia a nuestro pueblo buscando caotizar la sociedad y conducirnos a una guerra civil, contribuyendo a que los delitos cometidos queden impunes, alejándose de su responsabilidad y compromiso de trabajar por la justicia, la verdad y la paz, principios rectores del accionar de la Comisión de la Justicia y la Verdad.
Quienes hoy promueven la violencia terrorista y la intervención imperialista contra la Patria Soberana, y que aplican el terror y el crimen en alianza con el paramilitarismo, son los mismos que durante el periodo 58-98, cometieron graves violaciones de derechos humanos como se demuestra en el Informe Final “Contra el Silencio y el Olvido”, esfuerzo colectivo de la Comisión por la Justicia y la Verdad (Caracas, Febrero de 2017).
Cuando la Dra. Luisa Ortega Díaz afirma que, “se rompió el hilo constitucional” reniega del Informe Final, al colocarse al lado de la ofensiva imperialista y fascista, encabezada por la OEA y su títere Almagro, facilitándole la aplicación de la Carta Democrática Interamericana. Miente sobre el asesinato del joven Pernalete, hecho demostrado en el video en el que se ve claramente sus asesinos, lo que la convierte en aliada de la oligarquía en sus planes desestabilizadores para derrocar al Presidente Maduro y acabar con la Revolución Bolivariana.
Rechazamos por tanto, que pretenda apropiarse del Informe Final, el cual fue posible por el proceso de trabajo y lucha del poder popular que dio lugar a que se creara la Comisión, en primer lugar del “Frente de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Torturados y asesinados por motivos políticos durante el período 1958-1998, así como también de las organizaciones sociales y colectivos, entre otros, “Cantaura Vive”, “Masacre de Liceo Sanz”; ”Fundación Américo Silva”; “Colectivo Yumare”, “Fundación Víctor Soto Rojas” “Movimiento Punto Cero”, “Asociación Trino Barrios”, “Colectivo Bottini Marín” “Fundación Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez ”, “Fundación Social Argimiro Gabaldón” “Asociación Bolivariana Contra el Silencio y el Olvido”, Movimiento Patriótico Revolucionario “Nicolás Hurtado Barrios”, Frente Revolucionario “Argimiro Gabaldón”, Fundación amigos de los años sesenta, Célula “Andrés y Ramón Pasquier”, “Frente Campesino Jirajara”, Frente campesino y de Pescadores Simón Bolívar”, Asociación Revolucionaria de Combatientes Guerrilleros ARCG”, “Frente Revolucionario de Combatientes Guerrilleros Bolívar-Chávez-Magoya”, “Consejo de Mujeres Combatientes por el Socialismo Epifania Sánchez “La Negra Aurora””, “Frente de Mujeres por la Liberación Nacional y el Socialismo”.
Expresamos nuestro pleno respaldo al proceso Constituyente convocado por el Presidente Nicolás Maduro Moros, para que en tanto el Poder Popular originario, nuestro pueblo, en esta difícil hora de agresiones internas y externas, produzca la profundización de nuevas definiciones del rumbo de la Patria, mediante el debate creador Constituyentista para así realizar los cambios que sean necesarios para alcanzar la paz, el desarrollo integral y la defensa de la Soberanía, siguiendo el camino que nos legara el siempre Presidente Comandante Hugo Chávez Frías, en la patria de Simón Bolívar, nuestro Libertador y de tantos hombres y mujeres que regaron con su sangre esta hermosa patria en defensa del pueblo.
!VIVA LA PATRIA, VIVA EL HEROICO Y SOBERANO PUEBLO DE VENEZUELA!

Luchar Hasta Vencer

Marelis Pérez Marcano, Elia Oliveros, Pura Soto Rojas, Tatiana Gabaldón, Humberto Vargas Medina, David Palis, Braulio Alvarez y otros.

Caracas 08 de junio de 2017.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve