Noticias

20.Jul.2016 / 01:48 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

En Venezuela se está impulsando un modelo productivo socialista diversificado que trascenderá el rentismo petrolero, destacó este miércoles el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, durante su participación en el Foro de Alto Nivel Político sobre el Desarrollo Sostenible, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos.

“El presidente (Nicolás) Maduro vio como una oportunidad la caída de los precios del petróleo, porque pudo reimpulsar y fortalecer la producción a nacional; creó la Agenda Económica Bolivariana, en cuyo desarrollo se posesionó de sexto lugar el tema de los hidrocarburos, ya que el objetivo era darle prioridad a la agricultura, a la industria farmacéutica, y a la manufactura en general. Con ese posesionamiento se generó un cambio en la matriz productiva en nuestro país. Nosotros vamos a aprovechar esta oportunidad para diversificar la economía”, enfatizó.

Dijo que a pesar de que en Venezuela existe una guerra económica impulsada por sectores de derecha, el Gobierno Bolivariano ha continuado trabajando en programas de protección socieconómico que le garantizan seguridad, estabilidad y paz social al pueblo.

“Es indudable que Venezuela vive una guerra económica, pero también es indudable que si no existiese la Revolución Bolivariana los indicadores sociales serian otros en nuestro país. Por ejemplo, los indicadores vinculados al tema de la pobreza se hubiesen proyectado a cifras neoliberales que llegarían al 88 %. Sin embargo, ese indicador está por debajo del 5 %, porque existen programas sociales de protección del pueblo”, resaltó.

Mencionó igualmente que en el país se creó una figura inédita, que son los Consejos Presidenciales del Poder Popular, con el objetivo de que que el pueblo pueda tomar decisiones para resolver los problemas en tiempo real, porque sólo a través de un gobierno popular es posible tener resultados transparentes.

En este sentido, dijo que la creación de estos consejos ha permitido una amplia consulta sobre la planificación del país.

“Muchos de los temas que estamos desarrollando del apoderamiento público por parte de los consejos comunales, por parte de las organizaciones de base, son hoy un hecho en Venezuela (…) Nosotros, adicionalmente, debemos referir que había un esquema visionario de parte del comandante Chávez y el tema de la soberanía y los recursos de nuestro país, que son parte de la disputa, de los que atacan a la nación. El hecho de que surgiera la primera reserva de petróleo del mundo indudablemente genera apetencia sobre nuestros recursos”, resaltó.
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve