Noticias

9.Sep.2017 / 01:46 pm / Haga un comentario

Infografía: Ciudad CCS

Infografía: Ciudad CCS

Un pequeño comerciante de la esquina Gradillas describió su odisea para poder obtener un punto de venta. “Esperé casi un año para tramitar mi solicitud ante el Banco de Venezuela porque alegaban no poseer nuevos equipos disponibles”, señaló.

Añadió que acudió al Banco Provincial, donde recibió la misma respuesta: “ no hay puntos para comerciantes”, y le aseguraron que podían tardarse hasta cuatro años.

Sin embargo, en la página web conocida como Mercado Libre, el usuario “GKFE” ofrece los puntos de venta en 2 millones 800 mil bolívares, precio que puede variar dependiendo el vendedor.

El comerciante entrevistado comentó que la venta en su negocio se vio afectada debido a la escasez de billetes que actualmente se evidencia en el país, “no todos tenían efectivo y los costos han variado”.

Escasez del papel moneda

Durante los últimos meses, en el país se incrementó la actividad ilícita de avances de efectivo, lo que puso de moda a los comercios y establecimientos que realizan esta actividad con el punto de venta, cuyas comisiones oscilan entre 10% y 35%.

En promedio, un venezolano (persona natural) puede retirar un máximo al día de entre 10 mil por cajero automático y 20 mil bolívares por taquilla, y la variación dependerá de la institución financiera en la que se tenga el dinero.

La situación actual de inflación que vive Venezuela, y el aumento desmedido de productos por parte de las grandes empresas y vendedores inconscientes, ha llevado a la devaluación de la moneda, por lo que un venezolano diariamente no puede comprar un rubro solo con 10 mil bolívares de efectivo.

Ante esta situación, el presidente de la República, Nicolás Maduro, presentó el “Plan para la Paz y la Prosperidad Económica”, lo que ofrece a los venezolanos una serie de medidas para combatir la mafia de billetes en el país, y tiene como fin de desarrollar una economía diversificada, acabar con la guerra económica, superar el rentismo petrolero y acabar con el bloqueo financiero.

Entre las propuestas se instó a que se implemente un sistema de facturación electrónica para grandes contribuyentes tributarios, así como se reactive el programa de incentivo para pagos electrónicos con la reducción del 5% del Impuesto de Valor Agregado (IVA), y que todos los servicios públicos puedan ser cancelados vía on line.

De igual forma, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) envió el pasado sábado 16 de agosto una circular a las instituciones bancarias en la que informó la “suspensión de los productos, servicios, convenios, acuerdos o contratos con personas jurídicas o firmas personales, que permiten el retiro de efectivo a través de tarjetas de débito o crédito, a excepción de los cajeros automáticos y los corresponsales no bancarios”.

Contrabando y bachaqueo de billetes

El Gobierno Bolivariano ha venido impulsando acciones durante las últimas semanas para frenar los ataques a la economía venezolana.

Entre las medidas que tomará Sudeban para enfrentar la problemática de las mafias de contrabando y el bachaqueo de billetes está el promover los canales electrónicos como medida para combatir la escasez de efectivo, la actualización de los montos para transferir por internet y de los puntos de venta, funcionamiento de cancelación por mensajería de texto, lo que aplicaría para banca pública y privada nacional.

La Sudeban en las próximas semanas arrancará un plan de fiscalización para atacar el contrabando de extracción del bolívar hacia la frontera colombo venezolana.

Bancos públicos y privados deben garantizar efectivo para pensionados

Este jueves, el presidente Nicolás Maduro anunció el aumento de un 40% del Salario Mínimo Nacional, que impactará también a las pensiones, por lo que comenzarán a cobrar 177 mil 507 bolívares desde este 1° de septiembre.

En este sentido, informó que un total de 3 millones 283 mil pensionados serán beneficiados, lo cual representa 90% de las personas con edad para recibir el beneficio en Venezuela.

Desde hace meses se manifiestan una serie de denuncias presentadas por los pensionados, quienes sufren de restricciones por parte de las entidades bancarias.

Por ejemplo, existen casos de personas con pensiones de sobrevivencia con cuentas en Banesco que no pueden hacer transacciones electrónicas, a diferencia de los bancos Caroní, Bicentenario y Venezuela, que permiten que los beneficiarios utilicen esta herramienta tecnológica.

Sin embargo, tanto los bancos públicos como privados ponen restricciones a los viejitos al momento de cancelar en efectivo el beneficio social del Seguro Social.

Alegan no disponer del papel moneda y someten a las personas de la tercera edad ir varias veces a la entidad para cobrar la pensión en cuotas, ya que muchas veces pagan de forma fraccionada.

Gilberto Rivas, pensionado de 79 años, resaltó que el día que depositan el beneficio social debe madrugar para poder retirar efectivo del banco. “A pesar de tener tarjeta de débito no puedo sacar mucho efectivo y si quiero sacar por taquilla tampoco puedo porque el limite es bajo. Es una burla para las personas de la tercera edad, que nos sometan a realizar estas colas desde la madrugada para que nos digan que no tienen línea o no hay efectivo suficiente”.

Ante esta situación, el mandatario nacional exhortó a Sudeban a promover herramientas que faciliten el pago adecuado de las pensiones y eviten que los abuelitos sufran para cobrar la misma.

Anteriormente, el presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados, Emilio Lozada, denunció a través de una entrevista en Unión Radio que las personas de tercera edad deben ir a los bancos hasta siete veces, para poder cobrar los Bs 140 mil de la pensión.

Lozada informó que los miembros del comité de defensa de derechos humanos de los jubilados y pensionados acudieron a la sede de Sudeban.

El presidente de la federación exhortó al Gobierno a realizar las inspecciones en los establecimientos donde no aceptan la tarjeta de pensionados, y manifestó que el Estado debe garantizar el dinero en efectivo en los cajeros.

Como respuesta, el presidente Maduro manifestó que es importante supervisar cada gerencia bancaria por si existe algún gerente de algún banco le niegue el pago de la pensión, que la fiscalía haga justicia ante ellos.

El calvario que sufren los pensionados

1 Cantidades limitadas por día para retirar dinero, tanto en cajeros automáticos como en taquillas de las entidades bancarias. Solo entregan entre 10 mil o 20 mil bolívares en efectivo.

2 Indisponibilidad de efectivo para cancelar las pensiones.

3 Largas colas porque los bancos solo poseen una taquilla habilitadapara el pago mensual del beneficio del Seguro Social.

4 Emplean la “caída del sistema” como excusa para realizar pagos en efectivo.

5 Las entidades bancarias entregan billetes de baja denominación.

6 Limitaciones en la banca electrónica para hacer pagos de servicios y transferencias.

7  Algunos comercios discriminan el beneficio y no aceptan la tarjeta de débito de los pensionados.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve