Noticias / Internacionales

20.Feb.2016 / 04:03 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El referendo consultivo de este domingo en Bolivia, en el que se decidirá si se modifica o no de manera parcial la Constitución Política del Estado, es proclive a que se desarrolle de manera pacífica y con una participación masiva, destacó este sábado el jefe de la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), Leonel Fernández.

«Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?, es la pregunta que deberán responder los ciudadanos.

«Estamos viendo un ambiente electoral proclive a que haya una participación masiva, que transcurra en paz», recalcó Fernández en entrevista especial concedida a Telesur desde la capital boliviana, La Paz.

Mencionó que ello permitirá que en este referendo sea la expresión de la democracia directa la que se imponga y que, por consiguiente, permita fortalecer en esa nación el estado democrático social y de derecho.

En ese sentido, indicó que la Misión de Observadores de la OEA —integrado por unos 63 hombres y mujeres— se encuentran desde ya activa en los diferentes departamentos de ese país, en los que observarán cómo transcurrirán este comicio consultivo.

«Estaremos presentes en los lugares más importantes con la esperanza de que el proceso transcurra de manera pacífica, con una participación masiva y de que el resultado sea la expresión de la voluntad del pueblo boliviano», manifestó.

La Misión de Observadores Electorales de la OEA, que se encuentra en el país sudamericano desde hace unas semanas, ha sostenido encuentros con distintos actores políticos, así como con representantes de organizaciones políticas que apoya tanto el sí como el no, indicó Fernández.

Asimismo, agregó, se han reunido con el presidente de la República, Evo Morales, y como con el vicepresidente de esa nación, Álvaro García Linera.

«Hemos hablado de la organización del proceso, de cómo va a transcurrir y cómo la OEA, en su calidad de observador, lo hace con independencia, imparcialidad y con neutralidad y profesionalidad», subrayó.

En la entrevista, reiteró que el propósito es contribuir en el fortalecimiento de la institución democrática de Bolivia.

Informes

Fernández informó que luego del referendo —cuya aprobación permitiría la repostulación del Jefe de Estado y del vicepresidente— la Misión de Observadores de la OEA elaborará un informe que recogerá las impresiones que haya tenido los integrantes de esta organización en el territorio boliviano durante la jornada.

De igual forma, hará referencia si se identifican debilidades, contendrá denuncias y posibles recomendaciones para, posteriormente, presentarlo al presidente y al ente electoral de ese país, con el objetivo de que las mismas contribuyan al perfeccionamiento del sistema electoral, con miras a futuros certámenes electoral, dijo en la entrevista a Telesur.

Refirió que la Misión de Observación de la OEA se dedica a contemplar el proceso de organización de las elecciones, así como la organización de las mesas electorales, verificar quiénes dirigen y quiénes son las autoridades en esas mesas y de los que están presentes en los centros de votación, ver la participación de los actores políticos, de los delegados, ver cómo se levantan las actas, si ha habido la correcta distribución del material electoral y si los mismos han llegado a tiempo a los centros.

Este sábado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia finalizó la entrega y distribución del material electoral para el referendo consultivo, al que están convocados más de 6,5 millones de bolivianos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha sido reelecto en dos ocasiones y una vez que organizaciones sociales y campesinos indígenas originarios, representados por la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB) presentaran la propuesta de modificación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, Morales aceptó llevar a consulta este artículo para que los bolivianos decidan si quieren su repostulación para las próximas elecciones de 2019.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve