Noticias / Memorias

31.Ago.2015 / 11:02 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El 31 de agosto de 1967 murió en una emboscada la argentina Haydée Tamara Bunke Bider, mejor conocida como Tamara Bunke o Tania. Fue una activa militante comunista (miembro del Partido Socialista Unificado de Alemania -PSUA) y guerrillera que cayó siendo parte de las tropas de Ernesto “Che” Guevara en Bolivia, en la lucha contra las injusticias sociales y por la liberación de Latinoamérica del imperio estadounidense.

De padres alemanes, Tamara nació en Argentina, en donde vivió hasta los 11 años. Luego estudió Letras en la Universidad Humboldt de Berlín Oriental, en donde se unió al PSUA. Posteriormente estudió periodismo en laUniversidad de La Habana, en donde sus valores revolucionarios se afianzaron, motivándola a entrenarse para ser parte de los servicios de espionaje e inteligencia cubanos. En esta época comenzó a ser conocida como Tania.

Convencida de la necesidad de liberar a Latinoamérica del dominio político, económico y cultural del imperio estadounidense, se unió a las tropas de la Guerrilla de Ñancahuazú, comandada por el Che, tras haberlo conocido en 1960. Fue la única mujer entre sus filas. Su objetivo era ayudar a la naciente Revolución Socialista en Cuba y al movimiento de liberación latinoamericano, por lo que constituyó -en palabras del Che- un extraordinario apoyo para la guerrilla.

Durante sus operaciones clandestinas en Bolivia adoptó la falsa identidad de Laura Gutiérrez Bauer, y su tarea consistía principalmente en reunir datos mediante su infiltración en la política boliviana. Insistió en pasar a las fuerzas combatientes tras la llegada del Che a Bolivia en 1967, bajo el comando de Juan Vitalio Acuña Nuñez (Joaquín). El 31 de agosto del mismo año fue guiada a una emboscada -junto a su grupo- por Honorato Rojas en Vado del Yeso, Río Grande de Bolivia. Murió con su fusil en mano, siendo estandarte de los valores revolucionarios y patrióticos característicos de la mujer combatiente.

Con el mazo dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve