Noticias / Memorias

23.Sep.2015 / 09:45 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El 23 de septiembre de 1973, fallece en Santiago de Chile, el poeta Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, mejor conocido como Pablo Neruda, debido a un cáncer de próstata que lo había hecho renunciar a su cargo de embajador de Francia un año antes y por lo cual se mantenía bajo cuidados médicos.

Neruda realizó su última aparición pública el 5 de diciembre de 1972, donde se le realizó un homenaje en el Estadio Nacional. Luego del fatídico golpe al presidente Allende en el año 1973, la salud de este gran poeta empeoró y fue trasladado de su casa en Isla Negra hasta la Clínica Santa María en Santiago donde estuvo hasta su muerte.

A su funeral asistieron miembros del Partido Comunista de Chile, a pesar de estar siendo perseguidos en ese momento por el régimen impuesto por el dictador Augusto Pinochet. A pesar de estar rodeados por soldados armados, los asistentes lanzaban gritos desafiantes en homenaje a Neruda y Salvador Allende. Luego del sepelio los camaradas revolucionarios trataron de huir, algunos lo lograron, otros pasaron a formar parte de la gran lista de desaparecidos por la dictadura.

Neruda ganó el premio Nobel de Literatura en el año 1971 gracias a sus más de 40 publicaciones literarias. Su esfuerzo e ideales patrióticos le brindaron el título de Poeta de los Pueblos. Acertadamente Gabriel García Márquez lo llamó “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve