Noticias / Regiones

30.May.2016 / 06:20 pm / Haga un comentario

Posada Carriles

Uno de los antiguos jefes de la Policía del Municipio Chacao (Polichacao) fue pupilo del terrorista anticubano Luis Posada Carriles, con quien colaboró estrechamente en la década de los años 90 en operaciones irregulares en paises de Centroamérica.

Se trata de Hermes Rojas Peralta, formado en la extinta Disip, el organismo de seguridad de Estado que durante laIV República fue responsable de torturas y asesinatos, entre los que destaca la muerte del padre del actual alcalde Caracas, Jorge Rodríguez.

Posada Carriles (responsable de la voladura de un avión cubano en 1976) le profesa especial preferencia y consideraciones tal como revela en su libro autobiográfico “Los Caminos del Guerrero II”.

Fue el fundador de Polisucre en 1990 a la orden del entonces alcalde del municipio Sucre del estado Miranda, el copeyano Enrique Mendoza.

Pero durante los años previos a la creación de la policía se radicó en El Salvador, donde prestaba servicios como asesor del gobierno del socialcristiano José Napoleón Duarte , en materia de seguridad de Estado y lucha antiguerrillera.

Allí se encontró con Posada, quién estaba oculto luego que estallara el escandalo Iran -Contras, una operación en la que oficiales estadounidenses intercambiaron drogas por armas destinadas a la contrarrevolución en la Nicaraguasandinista.

En ese encuentro, registrado en el libro, Posada refiere como a Rojas se le humedecieron los ojos al verse, luego de varios años de haber perdido el contacto.

Asimismo, relata como le dio adiestramiento desde que ingreso a la policia antisubversiva antes de cumplir los 20 años. Y tambien ofrece detalles de la fidelidad de Rojas tras ser encarcelado con motivo de la investigacion de la voladura del avion de Cubana de Aviacion, en 1976. Vale destacar que Posada precisa que Rojas Peralta tenía como asistente o socio a un hombre que usaba el seudónimo de Tomás. Si bien no se han obtenido elementos que permitan confirmarlo, es muy probable que se tratase de Manuel Furelos, el actual director de la Policía de Sucre, donde gobierna otro alcalde opositor, Carlos Ocariz, también de Primero Justicia.

Rojas Peralta formó parte de un grupo selecto de funcionarios de la policía política formados junto con Henry López Sisco, quien se convirtió en su jefe operativo al frente de los comandos de la Disip.

En mayo de 2011 el diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Freddy Bernal, denunció que Rojas Peralta, podría estar planificando actos desestabilizadores en el marco de las elecciones presidenciales de 2012. Esto ocurrió tras estallar un escándalo al descubrirse  practicas de torturas y malos tratos a detenidos y a ciudadanos de comunidades populares por parte de Polichacao.

Bernal recordó que en 1973 la derecha internacional envió a Rojas Peralta a Chile para plantear eventos desestabilizadores, donde estuvo coordinado por la CIA, y donde se llevó a cabo el asesinato de Salvador Allende.

 

Con El Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve