Noticias

22.Nov.2018 / 08:44 pm / Haga un comentario

Foto: Encuentro Popular

Foto: Encuentro Popular

“El movimiento estudiantil venezolano tiene un signo: es antiimperialista, es antioligárquico, es revolucionario, es patriota y es socialista. Otra cosa no es movimiento estudiantil en Venezuela”, afirmó el líder revolucionario Elías Jaua Milano, durante la emisión número 104 del programa radial Encuentro Popular transmitido por YVKE Mundial desde el Parque Los Caobos en Caracas.
Asimismo, Jaua recalcó los estudiantes venezolanos históricamente han organizado sus luchas en torno a dos banderas: la liberación nacional y el socialismo, en el contexto del triunfo de la Revolución Rusa a comienzos del siglo XX.
“La bandera histórica del movimiento estudiantil venezolano ha sido la Independencia nacional, un movimiento antiimperialista; en segundo lugar contra las élites, contra las oligarquías, sus expresiones económicas, sociales, religiosas, contra ese pacto de élites que en Venezuela funcionó hasta el triunfo de la Revolución Bolivariana ya hace 20 años”, recordó Jaua.
En ese sentido, el líder revolucionario enfatizó que “la juventud chavista tiene que estudiar, tiene que cultivarse, y tiene que abrevar de esta historia que nos pertenece como movimiento estudiantil”.
Historia de lucha

En el marco del Día del Estudiante, esta emisión de Encuentro Popular rememoró las luchas permanentes de los y las jóvenes liceístas y universitarios durante el siglo XX y expuso su papel en la construcción del Socialismo del siglo XXI.
Acerca de la evolución de esta corriente histórica, Elías Jaua señaló que la misma “venía ya de la Generación del 28, las luchas del 36, y se fue macerando. Luego, el papel destacado del movimiento estudiantil en la caída de la dictadura oligárquica y militar de Marcos Pérez Jiménez, y esos mismos jóvenes tuvieron que tomar los fusiles dos años después e irse a las montañas, a los barrios, frente a la traición de las banderas por las cuales lucharon aquel 21 de noviembre de 1957; la traición de la dirigencia adeca, copeyana, uerredista y finalmente escogieron el camino de la insurgencia armada para la construcción del socialismo y la liberación nacional”.
Posteriormente, al producirse la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992, los y las estudiantes “nos sumamos al liderazgo del Comandante Hugo Chávez, hasta la victoria siempre”, apuntó Jaua.
Estudiantes en revolución

Este Encuentro Popular contó con la participación de varios líderes estudiantiles de la Universidad Bolivariana de Venezuela y del Frente Cultural de Izquierda de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quienes expusieron su visión acerca del papel de la juventud universitaria en la lucha por un modelo de sociedad más justo e inclusivo.
Al respecto, Ángel Álvarez, licenciado en Estudios Internacionales e integrante del Frente Cultural de Izquierda de la UCV, afirmó que la organización estudiantil se ve a sí misma como sujeto histórico de lucha, y señaló que “para nosotros como movimiento estudiantil de izquierda es motivo de preocupación la transformación universitaria”.
Entretanto, José “Tato” Guzmán, egresado en Psicología e integrante del Frente Cultural de Izquierda de la UCV, consideró que como jóvenes universitarios “tenemos la misión de generar ruptura, generar coyunturas que permitan la transformación del pensamiento, las relaciones sociales de producción, el conocimiento y también de todo el sistema productivo al cual debe estar anclado la universidad pública”, dijo.
 Por su parte, Olimpo Colmenares,  estudiante de Estudios Políticos de la UBV resaltó que gracias a la creación de esta institución hace 15 años por iniciativa del Comandante Chávez, “salimos del claustro, de las cuatro paredes, de un pensamiento de reproducción del capitalismo. Vamos y seguimos el pensamiento del Comandante Che Guevara, que decía que la universidad se tenía que vestir de pueblo, de mulato, de obrero y eso es lo que nosotros estamos haciendo”, expresó.
Construir el socialismo

Respecto del rol de las universidades venezolanas en la consolidación del modelo socialista, Albanis Montilla, estudiante de Estudios Políticos de la Universidad Bolivariana de Venezuela, afirmó que “la juventud y la población venezolana en general no se entienden sin un proyecto social, sin un proyecto revolucionario. Chávez llegó a nuestras entrañas e hizo que nuestra consciencia despertara, que nos revolucionáramos como seres y nos entendiéramos como sujetos transformadores de la sociedad y el entorno en el cual nos desenvolvemos. Entendernos hoy y a futuro, sin jugar ese rol dentro de la sociedad, es inconcebible”.
Por su parte, Johdiely Muñoz, estudiante de Trabajo Social y miembro del Frente Cultural de Izquierda de la UCV, señaló que “buscamos la transformación de un país, un sistema que no nos oprima, que no nos reprima (…) Desde allí también nos planteamos esas discusiones, esos debates de esa construcción cuál es el modelo económico que nosotros queremos. Nosotros apostamos a la comuna como un proyecto para la construcción del país socialista”, argumentó.
Al respecto, el líder revolucionario Elías Jaua reiteró que “el horizonte tiene que ser socialista,  es una tarea de nuestra juventud, de la juventud venezolana; la juventud es capaz de empujar a una sociedad hacia su destino”, aseveró.
Adiós, Comandante Fausto

Este Encuentro Popular también rindió homenaje al líder revolucionario Alí Rodríguez Araque, quien se desempeñaba como embajador de Venezuela en Cuba y partió hacia la inmortalidad el pasado 19 de noviembre.
“Alí Rodríguez es y seguirá siendo un hombre valiente, revolucionario. Vivió y se fue de este mundo con humildad, consecuente con los principios de un revolucionario. Frente a la apertura petrolera del gobierno de Carlos Andrés Pérez,  tuvo el coraje de ir ante la anterior Corte Suprema de Justicia a demandar la nulidad de ese acto de entrega del país”, recordó Jaua.
Asimismo, Jaua se refirió al siempre recordado “Comandante Fausto” como un estratega de la política petrolera de la Revolución Bolivariana. “Alí trabajo toda la estrategia que permitió llevar los precios desde 8 dólares el barril hasta 26, y después hasta más de 100 dólares. Con eso hizo todo lo que nunca hicieron antes los gobiernos de la cuarta república”, afirmó.
Prensa Encuentro Popular
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve