Noticias / Internacionales / Memorias

9.Ago.2015 / 10:50 am / Haga un comentario

Este domingo 9 de agosto se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1994 para promover la defensa de los derechos de las comunidades originarias.

El objetivo de la ONU es hacer un llamado a la cooperación internacional y velar por las necesidades de los pueblos indígenas en materia educacional, de derechos humanos y respecto al territorio que habitan.

Los derechos de los más de 40 grupos indígenas que hacen vida en Venezuela fueron reconocidos por primera vez en el país en la Constitución Bolivariana aprobada por el pueblo en 1999.

El Comandante Hugo Chávez en el 2007 ratificó su apoyo a todos las comunidades indígenas con la creación del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.

Este ministerio se creó para facilitar el diseño y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos en la gestión comunal indígena.

En los primeros 16 años de Revolución Bolivariana se han aprobado diversas leyes de protección de los pueblos indígenas, entre ellas se encuentran: Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, la Ley de Artesanos para los Pueblos Indígenas y la Ley de Idiomas Indígenas.

En la actualidad, el Ministerio desarrolla junto a la Gran Misión Vivienda Venezuela un masivo plan de construcción de casas a las comunidades indígenas.

Las mayoría de las viviendas se construyen siguiendo los modelos arquitectónicos de los pueblos indígenas. Es así como se edifican shabonos (construcción tradicional de los Yanomami), el janoko (de los Warao), el bè (de los pumé) y los palafitos de los pueblos indígenas que viven a orillas de lagos y lagunas, como los Wayúu.

Lea también: Gran Misión Vivienda reivindica el legado arquitectónico de los pueblos originarios

 

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve