Noticias

El ejército de Colombia confirmó que son falsas tres de las fotos mostradas por el presidente de Colombia, Iván Duque, en su informe presentado en la 74 Asamblea General de Naciones Unidas, y que servían como prueba “irrefutable” del apoyo que recibían de parte del Gobierno venezolano los grupos ilegales del vecino país.

Adicional a esto, el diario El Colombiano informa que existe una cuarta imagen que también sería falsa y que fue sacada de contexto en dicho informe.

“La portavoz del ministerio de Defensa se disculpó este viernes con AFP vía telefónica y reconoció que en total hay al menos tres fotografías de la agencia en el dossier, que no se ha hecho público en su totalidad”, informó la agencia francesa en una nota de prensa.

La cuarta imagen falsa muestra a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), supuestamente, compartiendo con niños en el estado Táchira. Sin embargo, El Colombiano, señaló que esa imagen la utilizó en uno de sus trabajos sobre el reclutamiento de niños por parte de grupos rebeldes en el departamento de Cauca, en el Pacífico colombiano, y que fue publicado el 7 de junio de 2015.

“Esa información no es del ELN en Venezuela, es en Cauca, la obtuvimos en 2015 en exclusiva en el Cauca, nos la pasó inteligencia militar”, señaló a AFP el periodista de El Colombiano y autor del reportaje, Javier Alexander Macías.

Para suavizar la polémica el Ministerio de Defensa de Colombia emitió un comunicado en el cual señala, que “se encontraron en el informe algunas fotos de carácter ilustrativo, cuyo propósito es apoyar el diseño gráfico del mismo, que pertenecían a agencias y que mantienen la solidez del fondo del contenido del dossier”.

Resumen de las fotos que no fueron tomadas en Venezuela sino en Colombia

Foto1.- Duque quiso mostrar en el informe entregado al secretario general de la ONU, António Guterres, un supuesto enfrentamiento ocurrido en Bolívar en el 2018 entre miembros del ELN con bandas venezolanas. Pero la imagen es en la región colombiana de Catatumbo, y fue capturada por el fotógrafo de la AFP Luis Robayo. “Esta foto la tomé el 20 de septiembre de 2018 en un viaje que hice a la región del Catatumbo para hacer un reportaje”, afirmó el periodista.

Foto2.- Otra imagen del mismo periodista de AFP en la región del Chocó, también zona del Pacífico colombiano.

Foto3.- Del fotógrafo Raúl Arboleda a disidentes de la exguerrilla FARC en Guaviare, llanos colombianos. Las fotos fueron tomadas en territorio colombiano y no en Venezuela, aseguran los profesionales.

Foto4.- Que muestra el supuesto adoctrinamiento de miembros del ELN en Táchira es de 2015 y no de 2018 como afirmó Duque. Además, es en la región del Cauca y fue tomada por el propio servicio de inteligencia de Colombia.

Duque se lavó las manos sobre las mentiras en que está basado su “dossier” afirmando que: “¿Por qué la foto está ahí? Porque es una foto de contexto, y el dossier tiene tanto fotografías de contexto como propias de la inteligencia colombiana”.

LaIguana.TV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve