Noticias

2.Nov.2015 / 01:50 pm / Haga un comentario

Si anda por la calle y quiere reconocer a simple vista a los llamados bachaqueros, aquí le explicamos paso a paso su peculiar forma de actuar y pensar, según un estudio etnográfico y cualitativo realizado por Hinterlaces en Caracas, y publicado en su portal digital el pasado 30 de septiembre.

Este nuevo tipo de consumidor que impera en las colas, sin duda le hace daño a la economía del país, porque además de revender productos de la cesta básica, muchas veces sirve de enlace para el contrabando de extracción.

Según Hinterlaces no existe diferencia entre la conducta de un comprador opositor, “ni-ni” o chavistas, los motivadores son los mismos debido a que todos los estratos sociales comparten la misma necesidad de adquirir alimentos.

Características físicas:

· Los bachaqueros nunca están solos, suelen ir en grupos de más de tres personas incluyendo niños de entre 5 y 10 años.

· Se mantienen en contacto vía telefónica con otros bachaqueros sobre establecimientos y productos.

· Tienden a preferir las cadenas de supermercados del Estado, pues allí consiguen mayor cantidad de accesorios.

· Suelen llevar maletas y bolsos grandes para guardar artículos y accesorios.

· Suelen abordar a las personas que no llevan artículos regulados para que los compren por ellos, también pueden usar a los niños para pedir le favor a otros compradores.

· Suelen tener un comportamiento agresivo e inquieto, pueden generar rumores en las colas para generar incertidumbre.

Posturas psico-emocionales:

· Ansiedad: dudas por cantidad suficiente para comprar y cuánto podrán comprar. Esta sensación se prolonga incluso hasta mucho después de dejar el local.

· Miedo: hay un miedo general producto de la paranoia frente al que todos los demás son posibles amenazas al no percibir sus intenciones.

· Frustración: Se produce por no acceder al artículo buscado.

· Rabia: Se origina porque la desorganización de los establecimientos.

(LaIguana.TV)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve