Noticias

14.Mar.2017 / 07:49 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

El proceso de transformación político, económico y social que experimentó Venezuela con la aprobación de la Constitución Bolivariana de 1.999 representó la apertura de nuevos espacios de igualdad, participación, inclusión y justicia, que tuvo como protagonista al poder popular y fue liderado por Hugo Chávez, señaló el comandante general de la Aviación Militar Bolivariana, Edgar Valetín Cruz Arteaga.

«Con la llegada del comandante Hugo Chávez, en el año 99, comenzó el resurgimiento del país en los ámbitos económicos, políticos y sociales, porque a partir de ese momento el poder fue entregado al pueblo y no a una cúpula», dijo Cruz Arteaga en el conversatorio «Un Soldado hecho Pueblo» transmitido por Venezolana de Televisión, en el programa Punto Crítico, como parte de las actividades para conmemorar los cuatro años de la siembra del máximo líder socialista.

En este sentido, comentó que los cambios estructurales en la nación no solo se evidenció en el poder popular sino también en la Fuerzas Armadas al establecer Chávez en su proyecto político el «Árbol de la Tres Raíces» (cuya ideología se fundamenta en el pensamiento de Bolívar, Zamora y Rodríguez) la unión cívico militar.

Refirió que esa unión cívico militar ha rendido sus frutos al conformarse en un bloque para afrontar la guerra económica inducida por la derecha venezolana.

En ese proceso constituyente, en donde se fortaleció al poder popular, también se evidenció la integración de los cuerpos castrenses que pasaron a denominarse Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) teniendo como complemento a la Milicia Nacional Bolivariana.

Al respecto comentó que esa nueva estructura de la FANB les permitió ser participes en la defensa de la soberania y el desarrollo de la patria, con el propósito de recomponer la coyuntura que existía entre el pueblo y el cuerpo castrense promovido por la IV Repúlica.

En ese contexto, resaltó que Chávez promovió cambios sustanciales en las fuerzas castrenses al instalar las zonas de defensa integral de la nación, crear el grupo de caza de combate más poderoso de Latinoamérica y aprobar la Ley de Defensa Aeroespacial.

Esta ley, permitió deslastrarse de la doctrina establecida por la Escuela de las Américas y los Estados Unidos que mantuvo en su poder el control del espacio aéreo.

«El legado que nos dejó Chávez es indestructible, hemos demostrado contudentes demostraciones de dominio de la soberania y el espacio aéreo. Ahora podemos atacar a cualquier medio hostil que intente violar la nuestra soberania», recalcó.

Cruz Arteaga describió a Hugo Chávez como un hombre con capacidad e integridad incomparable, quien se entregó a su pueblo a través del verbo y la acción.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve