Noticias / Memorias

6.Ene.2015 / 10:25 am / 5 Comentarios

Foto: Archivo

La sombra de nefastos acontecimientos en América Latina valió para que el escritor Ricardo Rojo se refiriera al clima político de los años cincuenta con la frase «El torbellino del Caribe», década del pasado siglo en que arreció la dictadura y cobró entre otras valiosas vidas, la del insigne merideño Antonio Pinto Salinas.

A cien años exactos de su nacimiento, un 6 de enero de 1915, sus coterráneos y quienes persiguen los más elevados ideales de democracia para Venezuela, le recuerdan y honran su memoria.

Hay que precisar el origen campesino de Antonio Pinto Salinas, quien nació en el sector llamado Cumbre de Pinto, conocido actualmente como Hacienda la Argentina, en la aldea El Portón del municipio merideño que hoy lleva su nombre y cuya capital es Santa Cruz de Mora.

Al terminar su educación básica, Pinto Salinas cursó estudios por dos años en el Seminario Diocesano de Mérida, para continuar su formación como Bachiller en Filosofía en Caracas y en Pamplona, Colombia.

Su desarrollo académico crece a la par de su sensibilidad social, atizada por las duras condiciones de vida en la Venezuela rural de la época. Para 1935 cuando muere el dictador Juan Vicente Gómez, ya Pinto Salinas engrosa las filas de una ferviente juventud deseosa de libertad y democracia para el país.

Entre 1939 y 1940 se incorpora al Partido Democrático Nacional, movimiento que evolucionó para transformarse en el partido Acción Democrática (AD) donde se consolidó como cuadro político a la par de su desempeño como líder popular, periodista y estudiante de economía en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Sus anhelos de libertad y democracia compartidos por amplias mayorías del pueblo, se vieron frustrados tras su lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

En este periodo de la historia venezolana, Pinto Salinas integra el primer comité clandestino que organiza el partido AD y es detenido en 1950 por la Dirección de Seguridad Nacional, que lo expulsa a Ecuador, de donde regresa clandestinamente en 1951.

Ricardo Rojo se refiere a este periodo de la historia latinoamericana con la frase «El torbellino del Caribe», que titula uno de los capítulos de su libro Mi amigo EL Che.

En esta tempestad política – haciendo un aparte referente sólo a Venezuela – destaca el nombre de Antonio Pinto Salinas, «ángel y mártir» de la lucha por la democracia, apelativo con que le honró el doctor Edilberto Moreno, otro insigne merideño que encumbró las letras, la academia y la política de la patria.

Pinto Salinas fue activo participe de las luchas estudiantiles en el país, fue cuentista recordado y honrado por su obra «Se nos murió Gumersindo», fue un periodista combativo de arraigadas convicciones antiimperialistas que ocupó la secretaría general de AD tras de las muerte de Alberto Carnevali, cuando la organización representaba los ideales libertarios de buena parte de la juventud venezolana.

Delatado por un infiltrado en las filas de la organización política, Pinto Salinas fue capturado el 10 de junio de 1953 por efectivos de la Seguridad Nacional en el estado Guárico. Fue ejecutado el 11 de junio del mismo año en una carretera cercana a San Juan de Los Morros.

En la actualidad un municipio del estado Mérida y una populosa barriada de la parroquia El Recreo del municipio Libertador en el Distrito Capital de Venezuela, honran la memoria de este mártir de la democracia llevando su nombre.

«Quedará para la posteridad su gran legado de lucha como ejemplo a las futuras generaciones. Aunque no comulgue ideológicamente con su formación socialdemócrata; ni mucho menos con los postulados de su partido AD, justo es reconocer sin mezquindad el espíritu combativo y la firmeza de sus acciones. Honor y Gloria a nuestro Poeta Militante Antonio Pinto Salinas», refiere Silver Eliezer Gutiérrez, colaborador del portal web aporrea.

AVN

 

Comentarios

6.Ene.2015 11:00 am
pablo fernandez (Mérida) dijo:

Excelente reportaje sobre Pinto Salinas mi comentario es el siguiente vivo en el estado merida municipio libertador parroquia Domingo Peña en un sector conocido como Santa Juana aqui hay una urbanizacion llamada Pinto Salinas construida ya hace aproximadamente 50 años por el aquel entonces llamado Banco Obrero.

6.Ene.2015 11:22 am
Orlando Duarte (Distrito Capital) dijo:

Claro que es un estudioso y gran insigne si te digo que es un mártir puede ser pero a pesar y llegando a una conclucion claramente es pero de sus mismos co-partidarios de acción de mocratica y copey ya que estos falsos demócratas lo traicionan cuando firman y c reparten la vida política y la falsa democracia en el mal llamado pacto de punto fijo liderado por el falso demócrata romulo Betancur y Rafael caldera claro que pinto salina merece un respetado lugar en nuestra historia venezolana y de verdad otro que fue traicionado por los falsos demócratas del pacto de punto fijo el insigne venezolano prieto figueroa muchas gracias y buen dia

6.Ene.2015 04:18 pm
Jesús Alberto Villalobos (Aragua) dijo:

Es triste que este poeta. mártir de nuestra historia, haya sido olvidado especialmente por sus compañeros de partido(AD) de San Juan de los morros y de Guarico. El sitio donde fué asesinado cobardemente y que era recordado cada aniversario de AD, pintando sus rejas y colocando una corona de flores; hoy en día está perdido en el monte. Debería el gobierno regional de nuestro camarada Rodríguez Chacin rescatar este emblematico sitio para que sirva de aporte al rescate de nuestra memoria histórica.

7.Ene.2015 08:04 am
Jose de Los Santos Perez Lopez (Bolivar) dijo:

Excelente articulo, entendiendo la politica como un cause de opiniones que avanza en el rio dela historia social, Carnivalis, pinto salina y leonardo Ruiz Pineda no son muertos de los corruptos y de los vende patria, son junto con otros hombres como Agimiro el Chema Sael, Motilon, Americo Silva, jorge Rodriguez, Francisco Prada, forjadores de la patria buena, socialista, libertaria, igualitaria y humanista.
El presente siempre es de lucha porque el futuro es nuestro socialismo Chavista

7.Ene.2015 03:26 pm
alexi rodriguez (Mérida) dijo:

Antonio Pinto Salinas fue un hombre de la estirpe y calidad humana de Andres Eloy Blanco, militante de la democracia y defensor de la condición humana del hombre. Aunque cuando sus vínculos iniciales en lo político fue con la socialdemocracia, no hay duda de su condición de patriota y de su visión de una patria independiente. Por ser un poeta vinculado a su pueblo su muerte fue un golpe al espíritu nacional, y en vez de causar pánico a la dictadura profundizo el sentimiento de la necesaria unión del pueblo para acentuar la lucha. Antonio Pinto Salinas, es el epónimo de nuestro municipio. y acá en Santa CRuz de Mora, en el estado Mérida, reinvindicamos su lucha y su sacrificio, que no fue en vano, pues vive en el alma popular.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve