Memorias / Noticias

6.Sep.2016 / 09:35 am / Haga un comentario

Simón Bolívar

“El velo se ha rasgado, ya hemos visto la luz y se nos quiere volver a las tinieblas, se han roto las cadenas; ya hemos sido libres y nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizarnos…”. A 201 años de historia aún prevalece en Latinoamérica este famoso parágrafo de la célebre Carta de Jamaica que el 6 de septiembre de 1815, escribió el Libertador Simón Bolívar al ciudadano inglés Henry Cullen para exponerle las causas que indujeron a la pérdida de la Segunda República en Venezuela y la imperiosa necesidad de que los países europeos apoyaran el movimiento independentista de la América Hispana, revelando su convicción plena sobre la integración de nuestros pueblos.

A finales de 1814, ante la pérdida de la Segunda República, Bolívar partió nuevamente fuera de Venezuela. En medio de la adversidad, el Libertador recorrió parte del Caribe, y sin quebrantar su ánimo siguió luchando, buscando un nuevo respaldo para la causa de independencia de Venezuela.

En ese contexto, en 1815 viaja a Jamaica. Busca allí un retiro para trazar sus planes de liberación de las provincias de Nueva Granada. En tierras jamaiquinas escribe diferentes cartas y expone ante importantes personalidades de la época la gesta de los patriotas venezolanos y su derecho a la independencia.

Durante su permanencia en la Isla caribeña de Jamaica, redacta la fecundosa Carta, fechada en Kingston, el 6 de septiembre de 1815, con la intención de negociar la cooperación del gobierno inglés para proseguir la lucha por la libertad.

Allí, Bolívar analiza los esfuerzos de los diferentes movimientos patriotas, haciendo un estudio sociológico, político y cultural de las condiciones de los pueblos hispanoamericanos, sus fortalezas y sus debilidades, justificando la decisión para liberarse del yugo español, exhortando a los países del mundo a apoyar la independencia de América.

El Libertador de cinco naciones finaliza este escrito argumentando la necesidad de que los países latinoamericanos logren la unión para crear una sola república, que haga contrapeso a las ambiciones desmedidas de las grandes potencias.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve