Noticias

31.Ene.2010 / 06:37 am / 1 Comentario

ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, señaló que el prócer José Félix Ribas, de cuya muerte se cumplen este domingo 195 años, constituyó un héroe de la vanguardia de las gestas independentistas de Venezuela, prócer que vive hoy, sobre todo en la juventud venezolana revolucionaria que batalla por una patria libre y digna.

Así lo manifestó el jefe de Estado, este domingo, durante su programa Aló, Presidente, número 350, transmitido desde el salón Joaquín Crespo, del Palacio de Miraflores.

En su columna dominical Las Líneas de Chávez, el mandatario nacional destaca que a 195 años del asesinato del héroe y mártir de la gesta emancipadora venezolana, el general en jefe José Félix Ribas, la Revolución Bolivariana hoy demuestra que este adalid no murió el 31 de enero de 1815, sino que está más vivo que nunca y está plasmado en la misión social educativa que lleva su nombre.

Este 31 de enero se conmemora el 195º aniversario del asesinato de Ribas, cuyo crimen se cometió en 1815, hecho descrito por el mandatario nacional como "uno de los crímenes más horrendos de nuestra historia".

El presidente relata: "Recordemos que a finales del año 1814, la Segunda República había entrado en agonía. Nada podía detener la avalancha popular liderada por José Tomás Boves: la independencia no había encarnado, por aquel entonces, como causa social.

"La adversidad se había cebado sobre Ribas desde la fatal encrucijada de Urica (5 de diciembre de 1814) y el heroico pero inútil intento de resistir en Maturín (11 de diciembre de 1814).

‘El vencedor en La Victoria’, como lo bautizó el mismo Bolívar, con su salud menguada, huyó hacia las selvas del Alto Llano: fue delatado, capturado por los realistas y conducido a Tucupido. Allí fue ejecutado con extrema crueldad. Ya Ribas, impertérrito, había soportado toda clase de vejámenes.

"Su cuerpo fue literalmente desmembrado. En la Puerta de Caracas, su cabeza, frita en aceite, estuvo colgada mucho tiempo, para escarmiento de los patriotas. Llevaba el gorro frigio que siempre usó como símbolo de su condición de revolucionario radical".

José Félix Ribas fue el último de 11 hijos de una familia distinguida de Caracas. Se casó con Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar.

Empezó su actividad republicana el 19 de abril de 1810. Alentaba a los vecinos para que participaran en los acontecimientos de ese día.

Durante la independencia, participó en numerosas batallas, pero el episodio más importante fue el de la batalla de La Victoria, el 12 de febrero de 1814, en la que logró parar a las fuerzas realistas de Boves, comandadas por Morales, ya que Boves estaba herido, con unas tropas poco experimentadas, formadas principalmente por jóvenes estudiantes y seminaristas que Ribas había logrado reclutar.

Es en honor a este episodio por lo que en Venezuela se celebra el Día de la Juventud, cada 12 de febrero.

Ribas tuvo una participación activa en la batalla de Urica que perdió la República, pero en la que murió Boves. Después de esta batalla, junto con Bermúdez, ofreció una resistencia heroica a Morales, en Maturín, pero también fueron derrotados.

Huyó con un sobrino y un criado, pero fue delatado por un esclavo llamado Concepción González. Fue capturado y su cabeza, frita en aceite, fue enviada a Caracas, donde fue exhibida dentro de una jaula.

 

Comentarios

8.Feb.2011 09:32 pm
allison (Miranda) dijo:

si muchisima gracias por publicar informaciones como estas… es muy importante que el venezolano sepa quienes fueron nuestros proceres… y hasta donde fueron capaces de llegar para defender nuestra libertad. que dios los bendiga.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve