Noticias

4.May.2009 / 04:10 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- Con la reinauguración de la planta para la producción de medicamentos del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), ubicada en la parroquia Macarao de Caracas, el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, inició su programa dominical Aló Presidente numero 329.

Acompañado del ministro del Poder Popular para la Salud y Protección Social, Jesús Mantilla; la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez; la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; y Aristóbulo Isturiz, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el primer mandatario nacional realizó un recorrido por las instalaciones de este complejo y conversó con los trabajadores a los que exhortó a seguir realizando sus labores con compromiso y conciencia social en beneficio del pueblo "siéntanse orgullos en el Sefar porque ustedes son la vanguardia de la independencia" destacó.

De acuerdo a lo expresado por el presidente Chávez, esta planta significa un gran paso para conseguir la soberanía e independencia de Venezuela en la producción de medicinas como la insulina, antibióticos, jarabes y antirretrovirales a precios solidarios que serán accesibles también a los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las América (ALBA).

Destacó que en 15 días aproximadamente, la fábrica comenzará a producir los medicamentos. La materia prima viene de la India , China, Suecia y Alemania, sin embargo el Gobierno comenzará a dar los primeros pasos para generar la materia prima también en Venezuela.

Chávez dijo que todos los medicamentos serán distribuidos al pueblo y no se tratarán como mercancía y aclaró que el Gobierno bolivariano no los producirá para volverse rico, sino para curar a los venezolanos y venezolanas.

Cabe destacar que dicha planta fue creada en 1993 y estuvo paralizada por la desidia de los gobiernos que presidieron a la gestión actual al no cumplir con las normas y condiciones de operatividad, ni con la capacidad instalada para producir medicamentos, lo cual trajo como consecuencia la caída de su producción de acero, desde hace 15 años.

Desde ese mismo lugar, el ministro del Poder Popular para la Salud , Jesús Mantilla, anunció el comienzo de la construcción de un complejo industrial de producción de medicamentos genéricos de varios tipos en Guacara.

"Ya tenemos el terreno de 20 hectáreas , donde se construirá el gran complejo de producción de medicamentos, que tendrá la capacidad de abastecer a todos los países de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba)", afirmó Mantilla.

Indicó que ese proyecto producirá entre otros fármacos la totalidad de la insulina necesaria para el consumo interno.

La culminación total de la obra, que será dirigida por el ingeniero Fernando Urbano, se calcula en 3 años, aunque las primeras dos plantas de elaboración podrían estar en marcha en 8 meses. El mandatario nacional aprobó el día de hoy 86 millones de bolívares fuertes para la construcción de la primera fase del complejo industrial.

Más obras para Garantizar la salud del pueblo

El presidente Chávez anunció que a pesar de la crisis mundial y la escasez de recursos que hay en el mundo, en Venezuela se está inaugurando este domingo: 110 consultorios populares de Barrio Adentro, 5 nuevos centros de Diagnóstico Integral de Barrio Adentro 2, 2 nuevas Salas de Rehabilitación Integral, un nuevo Centro Oftalmológico en Barinas, además de 17 Obras de Barrio Adentro 3 de remodelación de los hospitales públicos.

Con estas inauguraciones el Presidente informó que en Venezuela se alcanza la cifra de 3.606 consultorios populares de Barrio Adentro I; 482 Centros de Diagnóstico Integral (CDI); 545 Salas de Rehabilitación Integral (SRI); y 23 Centros de Alta Tecnología (CAT), para un total de 4.565 centros asistenciales nuevos de Barrio Adentro I y II.

En este sentido anunció que en medio de la crisis mundial, Venezuela está incrementando salarios, firmando contratos colectivos, creando empleos. "La situación mundial es muy difícil, no podemos cantar victoria, sin embargo estos son indicadores que hay que mirar porque son señal de avance", afirmó.

Con respecto al tema del virus Influenza AH1N1, el presidente expresó su solidaridad a los pueblos de países como México y Estados Unidos que están muy afectados por la gripe.

"Todo el mundo está en riesgo pero nosotros estamos batallando duro para prevenirnos", afirmó. Asimismo felicitó a todo el equipo del Ministerio del Poder Popular para la Salud en la batalla que están llevando a cabo para la prevención integral de los venezolanos y las venezolanas. Recordó que hay un despliegue increíble en los aeropuertos, puertos y fronteras vacunando a todo el mundo.

"No bajemos la guardia ni un segundo con todas las medidas preventivas que hay que tomar. Y además la labor pedagógica, explicarle bien a la gente todas las medidas que hay que tomar para la prevención, además de las que toma el gobierno y las instituciones en los puertos y aeropuertos", expresó.

Inaugurado Centro Oftarmologico Socialista en Barinas

Finalizando el programa el presidente realizó un pase a Barinas donde se encontraba el Gobernador Adán Chávez y el equipo medico encargado del nuevo centro Oftarmologico de dicho Estado que hoy fue Inaugurado en el marco de la Misión Milagro.

En dicho centro se brindarán servicios de laboratorio, consultas de medicina interna, exámenes especializados de los ojos para detectar las diferentes patologias e intervenciones quirurgicas gratuitas.

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve