Noticias

4.Feb.2015 / 03:25 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Hoy se cumplen 23 años de la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992, levantamiento que acogió el anhelo de las amplias mayorías venezolanas, y la génesis de la Revolución Bolivariana de Hugo Chávez.

La historiadora Inair Manzur, entrevistada en un programa especial de Radio Nacional de Venezuela, recordó que este movimiento que degeneró en los hechos de 1992 es el resultado de un profundo malestar en el seno de la población civil y militar ante el deterioro de las condiciones económicas y la creciente represión social.

El asesinato de 23 presuntos rebeldes, el 4 de octubre de 1982, en las cercanías de la población de Cantaura, estado Anzoátegui, por parte de fuerzas militares y policiales, tuvo una enorme influencia en el despertar de conciencias frente a la represión de los gobiernos supuestamente democráticos de la época.

Sumando a esto, el estallido social del 27 de febrero de 1989 -”El Caracazo”-, como consecuencia del “Plan Económico Global” o “programa de choque”, implantado durante el segundo período de gobierno del ex presidente Carlos Andrés Pérez, y la brutal arremetida de los cuerpos de seguridad del Estado, fueron determinantes en el alzamiento de 1992, apuntó.

Este panorama marcó el nacimiento, el 17 de diciembre de 1982 , del Movimiento Bolivariano 200, integrado por Hugo Chávez Frías, Luis Acosta Carles, Jesús Urdaneta y Raúl Isaias Baduel, en una Venezuela signada por la inflación, altos índices de hambre, y la desnutrición.

Este movimiento militar llegó a involucrar a más de 300 profesionales de las Fuerzas Armadas, sumado a un número no cuantificado de civiles, que aunque no tuvo el éxito esperado en la capital del país, marcó el inicio de un proceso de transformaciones que devino en la victoria electoral de un modelo alternativo al existente encarnado en Hugo Chávez en 1998.

RNV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve