Noticias

1.May.2020 / 11:34 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Desde que inició la cuarentena, más de un millón 700 mil trabajadores y trabajadoras están produciendo en Venezuela en los sectores priorizados para atender las necesidades básicas del pueblo, afirmó este viernes primero de mayo, Día del Trabajador, el ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Eduardo Piñate, durante su participación vía telefónica en el programa Al Aire que transmite Venezolana de Televisión.

Así celebra su día la clase obrera venezolana, dijo, “este primero de mayo será distinto, no hay concentraciones, ni movilizaciones, ni trabajadores en la calle, pero siguen en la lucha por sus reivindicaciones, no por eso los trabajadores van a dejar de luchar”.

“La clase obrera venezolana sigue en pie de lucha, estamos en cuarentena, vamos a tener distintas expresiones de la protesta. En cuarentena más de un millón 700 mil trabajadores y trabajadoras están produciendo en Venezuela en las entidades de trabajo de los sectores priorizados: agroalimentario, farmacéutico, salud, telecomunicaciones, diversas industrias, petroleros y petroquímica, empresas básicas, industrias de empaque de envases,  FANB, educadores, entre otros”, detalló.

Sobre la posibilidad de despidos masivos debido a la pandemia, enfatizó que en Venezuela está descartado. “Digamos que hay una razón de fondo. Nosotros estamos haciendo una Revolución, socialista, bolivariana y chavista que tiene dos vertientes: humanista y de lucha de la clase obrera, que está absolutamente definida a favor de los trabajadores y trabajadoras, de los sectores populares y del pueblo de Venezuela”.

En segundo lugar, “y es tan así que desde hace varios años hay los decretos de inamovilidad laboral  y a partir del Estado de Alarma en el que se encuentra el país debido a la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional para evitar la propagación de la Covid-19 y proteger al pueblo, se hizo un decreto de ratificación de la inamovilidad laboral”, explicó Piñate.

El Ministro destacó que en tercer lugar, la clase obrera no permitiría jamás que aquí hubiesen despidos masivos  y en cuarto lugar están las instituciones vigilantes de que se cumplan las leyes, entre ellas: el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo. Los despidos masivos están pasando en otros países, que ya suman millones de desempleados en el mundo de acuerdo a los informes emanados de los organismo que tienen que ver con el sector.

Si se presentara un caso en el país, con el sector privado, como por ejemplo en el estado Cojedes donde una empresa que cesó a dos trabajadores, “de inmediato nos activamos y estamos peleando, en la batalla por el reenganche”, explicó Piñate.

El Ministerio tiene presencia en todo el país a través de las inspectorías y subinspectorías del Trabajo, las procuradurías, instancias de inspección, de supervisión, incluso en varias localidades en un estado, además de los organismos adscritos para defender los derechos de los trabajadores, “a veces hacemos despliegues especiales con las inspectorías móviles. En este momento no lo estamos desarrollando por la cuarentena, a menos que sea muy puntual, solo de manera extraordinaria, sin embargo hay mecanismos claros de comunicación, hemos mantenido presencia y haciendo el abordaje en varias empresas del país”.

En cuanto al salario mínimo que entra en vigencia a partir de este primero de mayo con aumento de los tickets de alimentación, pensiones, además un bono de guerra para jubilados, incremento en el sistema de bonos solidarios del Carnet de la Patria,  señaló que  por supuesto se mueven todas las tablas de todos los sectores laborales planteado en el Decreto Presidencial.

Instó a la clase obrera y al pueblo a tener confianza en el liderazgo de la Revolución, en el presidente de la República, Nicolás Maduro, que ha enfrentado todos estos años el bloqueo por lo que el pueblo lo ha bautizado el Conductor de Victorias, además los exhortó a elevar cada día su compromiso con el país, con la producción, “esta batalla la vamos a ganar en el terreno concreto de la producción”.

La clase obrera está profundamente comprometida con ella, precisó, “a mi me consta porque he estado visitando empresas desde el 20 de marzo hasta el 24 de abril estuve en 22 entidades de trabajo, de distintos sectores, en contacto directo con los trabajadores , ese compromiso, esa firmeza la vi allí”.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve