Opinión / Antonia Muñoz

8.Jun.2016 / 01:05 pm / Haga un comentario

Antonia Muñoz

Foto: Archivo

Por: Antonio Muñoz 

Hace aproximadamente unas tres décadas atrás leímos un artículo titulado” La utilidad de la crítica”. Nunca hemos olvidado que la recomendación final de dicho artículo era que ante una crítica, siempre había que  hacerse la  pregunta ¿Y SI EL OTRO TIENE  RAZÓN? Hoy utilizamos para nuestras reflexiones esta pregunta ligeramente modificada porque no siempre una crítica tiene toda la razón. Insistimos en ofrecer algunas recomendaciones aunque nos exponemos recibir las descalificaciones automáticas de algunos militantes de la Revolución Bolivariana que no aprendieron la lección dada por el Presidente Chávez,a veces abiertamente y  otras oportunidades en forma subliminal. En enero de 2008, después de perder el Referendum sobre la Reforma, el  Presidente Chávez  nos  llamó la atención con las 3R (Revisión, Rectificación y Reimpulso). En enero del 2011, después de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre del 2010, nos aumentó la dosis y nos recomendó tomar el jarabe de las 3R2 (Revisión, Rectificación, Reimpulso, Repolitización y Repolarización). Aclaramos que reconocemos y mantenemos la inmensa distancia entre la estatura política de nuestro máximo líder político y unos simples militantes de la Revolución Bolivariana.

Hoy 8 de junio de 2016 nos atrevemos a insistir en algunas recomendaciones que pudieran ayudar. Les imploramos que en lugar de ignorarnos o descalificarnos, analicen las recomendaciones teniendo presente que a nosotros también nos duele la revolución.Comencemos con el pollo. El 23 de mayo de 2016, según Providencia Administrativa N° 042, el SUNDDE  fijó enBs. 850,37 el kilogramo de pollo entero y/o picado. En el estado Portuguesa hasta el día de hoy, un kilogramo de pollo con la especificación anterior  está entre Bs 2100 (Guanare) y 1980 – 2700 (Acarigua).Ante estos hechos, por enésima vez les recomendamos a quienes están investidos de autoridad para hacerlo, que por amor a Cristo y a la Revolución  SINCEREN LA ESTRUCTURA DE COSTO en una mesa de trabajo donde estén todos los actores involucrados. Estamos asumiendo que esta vez tampoco lo hicieron a juzgar por las declaraciones del  compatriota Simón Leal, Presidente de la Junta Directiva de las PYMES avícolas, quien el 30/05/2016 declaró lo siguiente: “…Los precios regulados anunciados no están acordes a la realidad. Estamos a la espera de que la cantidad de insumos sea tal que nos permita llegar a esos precios”.

También le sugerimos  a quienes están investidos de autoridad que en rueda de prensa y en cadena nacional, le expliquen a todas y todos los venezolanos  los costos de producir pollo, incluyendo las ganancias lícitas. Por supuesto que ese ejercicio permite entender y justificar el precio al consumidor, amén que el Estado estaría contribuyendo a elevar el nivel de conocimiento, y por ende, el nivel de conciencia de las y los ciudadanos; lo cual les permite a éstos enfrentarse con argumentos a los especuladores y usureros. Recuerden que sólo un pueblo organizado, consciente y movilizado puede enfrentar eficazmente a los desangradores del país; sean éstos grandes, medianos o pequeños bachaqueros. Una tercera  recomendación es sincerar la estructura de costo de los Alimentos Balanceado para Animales (ABA),porque este insumo representa aproximadamente un 70% del costo de producción de pollo, cerdo y peces en confinamiento, así como el costo de la producción de huevos.

Con cálculos nuestros, un saco de 40 kg de ABA de 20% de proteína tiene un costo de producción de Bs.1452. Esto usando  maíz amarillo (65% de la mezcla)  a Bs.22/kg ; soya importada (30% de la mezcla) también a Bs. 22/kg ; minerales más aminoácidos esenciales (núcleo) que representa el 5% de la mezcla a Bs. 12/kg y con 10% de ganancia para la agroindustria. Este costo incluye, además de los  costos señalados,  los costos de: mano de obra (Bs.2 / kg), gastos operativos (Bs.3/kg), material de empaque (Bs. 3/kg) y gastos de administración, ventas y gastos financieros (Bs.3,99/kg).  Alguna empresa pudiera presentar  un costo mayor, dependiendo de la cadena de intermediarios y de la corrupción para comprar la materia prima.Sin embargo, aunque elevemos el costo de un saco a Bs. 2000, sigue siendo exagerado el precio de un  saco de  40 kg de ABA en Bs.14.000 a 16000 que era el precio de mercado hasta el 23/05/2016 cuando salió la Providencia Administrativa  044 de SUNDDEque fija los precios siguientes: 1. ABA para pollo engorde: Bs. 4.560. 2. ABA iniciador de pollo: Bs. 5.162 y  3. ABA pre-iniciador de pollo: Bs.5.281. Nos permitimos dar la infausta noticia que en la mayoría de los negocios no hay ninguna de estas presentaciones. Hoy miércoles 8/6/2016 sólo conseguimos  ABA mantenimiento para aves en saco de 40kg Bs.11.750. No queremos imaginarnos cuanto costará un Kg de ABA cuando se prepare con maíz amarillo a Bs 88/ kg, según el precio que establece la Providencia Administrativa SUNDDE N° 43 del 23 de mayo del 2016.

 Es obvio que el Estado tiene que revisar en qué lugar de la cadena se encarece el producto antes de emitir un juicio de valor.  No necesariamente la especulación o la corrupción, que para los efectos es lo mismo, está en el último eslabón de la cadena. ¡CHÁVEZ VIVE.LA LUCHA POR LA PATRIA SIGUE!

Guanare, miércoles 08 de junio de 2016.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve