Opinión

26.Oct.2016 / 04:51 pm / Haga un comentario

Antonia Muñoz

Por:  Antonia Muñoz

La mayoría de las y los venezolanos estamos rogándole a Dios que las conversaciones con presencia de mediadores que se anuncian entre los dos bloques políticos enfrentados en Venezuela, no vaya a resultar un diálogo de sordos. Para obtener resultados positivos para el país  debería comenzarse por establecer algunas premisas mínimas  y de acatamiento mutuo como: respeto y estricto cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reconocimiento y respeto al otro, firme propósito de escucharse (No sólo de oírse) mutuamente y abordar con sinceridad y argumentación lógica y veraz los problemas más acuciantes  del país, donde en nuestra opinión lo ético y lo  económico  no pueden faltar. Para nada estamos desdeñando lo político, sobre todo cuando sabemos que hay intereses foráneos que apuestan a que no logremos ningún tipo de acuerdo para ellos pescar en rio revuelto y justificar una inaceptable intervención en nuestro país. Que no seamos los chavistas quienes ensuciemos el agua y le demos armas al enemigo. En este contexto “ponerse de acuerdo” no significa claudicar o lanzar al cesto de la basura los principios. Es simplemente aceptar que gobierno y oposición somos corresponsables en el funcionamiento del país.

Para dar un poco de detalles  y ofrecer ciertas recomendaciones que pudieran ayudar, comenzamos por pedirle a ambas fuerzas políticas, que antes de  tomar una decisión se asesoren con el equipo de abogados constitucionalistas que cada uno tiene, porque no puede ser que a cada rato hayan acusaciones mutuas de haber violado la Constitución. Nosotros que no somos especialistas en la materia, nos preguntamos si será que nuestra CRBV puede tener tan disímiles interpretaciones como las que a menudo se esgrimen. Vamos a enseriar la política para minimizar los conflictos y las peleítas subalternas que a veces ocupan el escenario político durante semanas y luego son acalladas por otro conflicto. Créannos que estamos hastiados de tanta estridencia política producida muchas veces por discusiones insustanciales. Todos debemos tomar muy en serio eso de: “Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada”. No puede ser un simple slogan!!

Debemos reconocernos y respetarnos mutuamente. La MUD no debe negar la existencia del chavismo y el Polo Patriótico tampoco debe negar la existencia de la oposición. El reconocer al otro pasa por no castrar o criminalizar la crítica bien  fundamentada y por aceptar  lo positivo o los logros del otro. Dicho en criollo: “No puede ser que siempre nos neguemos a ver ojos bonitos en cara ajena”. Hay sectores de la oposición que nunca le han reconocido logros a la Revolución Bolivariana, comenzando por la Constitución  la cual han adversado rabiosamente desde 1999, al oponerse al proceso constituyente que le dio origen. Sin embargo, gracias a Dios que hoy la reconocen porque ese es el proyecto de país de todos y fue discutido por todo el que quiso y fue aprobado en Referendum  por todo el que decidió participar. Por eso, ambos sectores estamos obligados a respetar y  hacer respetar la Ley madre y las leyes que de élla se desprenden.

Con base a lo anterior, el Polo Patriótico no puede sentirse agredido porque la oposición solicite el Referendum Revocatorio contra el Presidente Maduro o contra cualquier funcionaria o funcionario electo por voluntad de una mayoría. Las y los revolucionarios, sea que ocupemos alguna posición en el gobierno, en los partidos de la revolución o seamos simples militantes,  cada día debemos trabajar con esmero, de manera que las iniciativas opositoras para desalojarnos del poder no encuentren el apoyo en el pueblo al cual servimos. Sin embargo, la oposición tampoco puede pretender solicitar el RR cuando se le ocurra. Sabiendo que la oposición tiene tantos abogados constitucionalistas duchos en la materia electoral, uno se pregunta ¿Por qué no solicitaron el RR inmediatamente después del 10 de enero de 2016? Será que le interesa victimizarse y  mantener al país en esa camorra política ramplona de la que ya estamos cansados?

Por otra parte, como militantes y  defensores de la Revolución Bolivariana nos preguntamos ¿Por qué tomaron la decisión de nulidad de las firmas del 1% en 4 estados del país unos jueces penales que ahora están siendo descalificados, por supuestamente no tener competencia en materia electoral? Desde el 28 de junio de 2016 se informó al país en rueda de prensa que habían firmado más de 10.000 muertos, que le habían usurpado la identidad a otros más…¿Por qué la Sala Electoral del TSJ no actúo antes   y por qué y para qué  el CNE finalmente validó ese proceso? Por su parte la oposición, en respuesta a lo que considera violatorio de la CRBV, y usando su mayoría en la AN decide abrirle juicio político al Presidente Maduro, figura que no está contemplada  en nuestra Constitución. En el diálogo que se anuncia, se deben buscar las vías para que este tipo de cosas no sigan ocurriendo, se debe imponer la sindéresis!!

Finalmente, el respeto mutuo es fundamental. Comencemos por el respeto y reconocimiento que le debemos a todo ser humano, independientemente de su investidura, y a sus ideas, las cuales podemos adversar y rebatir con argumentos y no con descalificaciones. Si no respetamos al otro,  no podemos esperar que nos respeten. Ni siquiera los padres que no respetan a sus hijos pueden esperar respeto de éllos, porque el respeto se gana no se impone. Además no olvidemos que sólo el ejemplo enseña y quienes soñamos con una sociedad democrática, más humana, más justa, más vivible, a pesar de las diferencias que nunca dejarán de existir, estamos llamados a convencer no a imponer. ¡Chávez vive la lucha por la patria sigue!.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve