Opinión / Héctor Agüero

28.Dic.2014 / 04:02 pm / 4 Comentarios

Una leyenda negra fabricada por el escualidismo consiste en señalar al chavismo como el primer gobierno en traer cubanos al país. Si no fuese por la carga de mala intención e ignorancia que encierra esta campaña de guerra sucia, reclamaríamos con orgullo este gesto que ha beneficiado a gran parte de nuestra población. En el corazón de cada compatriota humilde hay un eterno agradecimiento por iniciativas como Barrio Adentro.

Pero la realidad es otra. Nos exige remitirnos al periodo colonial cuando el imperio español explotaba la gente y las riquezas desde México a la Patagonia. El Mar Caribe era el escenario donde se confrontaban las potencias de esa época. Piratas y aristócratas ingleses andaban de la mano saqueando islas y costas de tierra firme, controlando las apetencias de franceses, españoles y en menor grado de holandeses, suecos, daneses, y gringos que debutaban en estas lides, y pugnaban por mantener sus cuotas de mini imperios en el conglomerado de islas que en forma de arco caribeño van de Cuba hasta Margarita.

En lo que nos atañe, el imperio español mantenía poder sobre los territorios costaneros de Florida pasando por Centroamérica hasta Maracapana, amén de las islas de mayor dimensión como Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo, con el inconveniente de que en esta última compartían el territorio con Francia. Cuando se produce la insurrección de la población negra y surge la República de Haití, los colonos de origen peninsular emigraron a Cuba y Venezuela. Y es ahí donde comienza la historia que ignoran los escuálidos.

El apellido Heredia nos revela el vínculo Venezuela, Cuba. Asentado en principio en Santo Domingo donde mantenían vastas posesiones agropecuarias y poder político, los cambios sociales los empujaron a Pensacola, a Cuba y a Venezuela donde tenían parentescos. Una goleta repleta de refugiados dominicanos que naufragó en Paraguaná en 1801 sirvió de marco para que dos primos contrajeran matrimonio en Coro y procreasen al más grande poeta que ha tenido Cuba, José María de Heredia. Su padre, José Francisco, fue el famoso Regente Heredia quien desde el lado realista intentó mantener visos de legalidad al fragor de la lucha independentista. Otros parientes venezolanos de los Heredia, los Zárraga y Heredia, los Carrera Colina, se situaron unos en el bando republicano y otros en el monárquico. Un Carrera nacido en tierras corianas fue el constructor del primer ferrocarril cubano y del Palacio de Aldama en la Habana. Agustín Zárraga Heredia nativo de Coro, brillante abogado en Santiago y La Habana hacia 1839, fue traductor de Víctor Hugo. No eran menesterosos ni andaban propagando el comunismo. Pertenecían al mantuanaje criollo y gracias a la dinámica social de entonces, su Patria Grande derivó en una sola: Cuba, Venezuela. Después vendría el Apóstol José Martí y en 1959 la Revolución Cubana.

En el gobierno de Betancourt, CAP se rodeó de pistoleros anticastristas que despachaban desde Miraflores y fue Enrique Mendoza, gobernador de Miranda quien trajo los primeros entrenadores deportivos de la isla. Así son las cosas.

 

Comentarios

3.Ene.2015 03:57 pm
Candelaria (España) dijo:

Buenas noches
Para la oposicion, recordandoles no solamente la historia pasada,
lo que paso’, entrando nuestro comandante Chavez, se dirigio’ a
los venezolanos, pidiendo que Drs. que desearan hacer un bien para el
pais, ayudaran en lo que ‘el consideraba un bien para el pueblo
ya que se les pondria casa y lo necesario para beneficiar a los ya
bastante alejados de los gobiernos anteriores…Los pobres de los cerros…
¿cuantos dijeron si?…que yo recuerde, ninguno…!!
Esa fue’ la entrada de los cubanos a Venezuela…Ellos si aceptaron…
Sea por lo que fuese, ellos, medicos cubanos llegaron a los cerros…

3.Ene.2015 04:06 pm
Candelaria (España) dijo:

Gracias, por ahora no tengo mas nada que opinar
Fue’ solamente hacerles recordar, a la oposicion, que los favores se pagan
y se agradecen…

VIVA MI VENEZUELA QUERIDA…!!

5.Ene.2015 03:19 pm
jose (Monagas) dijo:

Ellos solo se dedicaron a entregar los intereses nacionales a sus amos imperiales , apátridas , pero Dios todopoderoso les juzgara en su tribunal por haber vendido a su prójimo a los demonios . DIOS BENDIGA A LA PATRIA BOLIVARIANA QUE CHAVEZ NOS LEGÓ , Y HOY MAS QUE NUNCA DEBEMOS PRESERVARLA DE ESOS EXTERMINADORES DE SERES HUMANOS . PÁ LANTE CAMARADA NICOLAS MADURO , SE LE RECONOCE LA INVESTIDURA QUE PORTA PORQUE HUELE A PUEBLO , PORQUE HUELE A VIDA Y PROGRESO . AMEN A TODOS SUS PROYECTOS .

7.Ene.2015 08:56 am
JOSE GONZALEZ (Aragua) dijo:

ASÍ MISMITO ES CAMARADAS Y COMO DIJO EL AUTOR, SI LE DAN LA RESPONSABILIDAD AL GOBIERO SOCIALISTA DE LA LLEGADA DE LOS CUBANOS A VENEZUELA, BIENVENIDA SEA ÉSA DESIGNACIÓN Y DIGAN LO QUE DIGAN LOS ESCUÁLIDOS SIEMPRE TRABAJAREMOS EN PRO DEL SOCIALISMO Y EL SOCIALISMO ES AMOR, JUSTICIA, PAZ, IGUALDAD Y RESPETO POR NUESTRO PUEBLO
«CHAVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE»

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve