Opinión / Noticias

15.May.2013 / 11:39 am / 7 Comentarios

Foto: Prensa Presidencial.

Atendiendo la gentil invitación del Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela Jorge Arreaza, me complace realizar una Visita Oficial a Venezuela al frente de la delegación china. Traigo conmigo el afecto y cordiales saludos del pueblo chino hacia el gran pueblo venezolano, deseando que esta visita contribuya al continuo desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.

La lejanía nunca borra la íntima amistad. Pese a la distancia geográfica que media entre China y Venezuela, los contactos amistosos entre ambos países se remontan a tiempos lejanos. Ya en la década de los cuarenta del siglo XIX, llegaron al país los primeros inmigrantes chinos después de cruzar el vasto océano, dando inicio a una larga historia de intercambios amistosos entre los dos pueblos. En 1974, con el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Venezuela se abrió un nuevo capítulo en los anales de las relaciones bilaterales, las mismas que entraron en una nueva etapa de desarrollo integral y acelerado a raíz de la creación de la Asociación Estratégica Destinada al Desarrollo Compartido China-Venezuela en 2001, de manera que China y Venezuela se han convertido en íntimos amigos de mutua confianza y buenos socios de cooperación mutuamente beneficiosa.

La confianza mutua política entre China y Venezuela se profundiza de continuo. Con sus 6 viajes a China, el Presidente Hugo Chávez se convirtió en el Jefe de Estado latinoamericano que más visitas realizó a nuestro país. El Presidente Nicolás Maduro, viejo amigo del pueblo chino, también nos visitó en múltiples ocasiones antes de asumir la Presidencia. En 2009 el entonces Vicepresidente chino Xi Jinping efectuó una visita a Venezuela donde fue recibido con cordialidad y hospitalidad. Asimismo, ambas partes se brindan mutuos apoyos en los temas tocantes a sus respectivos intereses fundamentales, manteniendo una estrecha colaboración y coordinación en los asuntos internacionales y regionales.

Avanza a paso seguro la cooperación sustancial entre ambos países en las múltiples áreas. En 2012, el volumen del comercio bilateral alcanzó los 23.800 millones de dólares norteamericanos, cifra que batió el récord histórico y convirtió a China en el segundo socio comercial de Venezuela a nivel global y a ésta en el cuarto socio que tiene China en América Latina. Ha rendido resultados fructíferos la cooperación binacional en materia de energía, financiamiento, agricultura, construcción infraestructural, proyectos de interés social y popular y alta ciencia y tecnología. El petróleo venezolano ha contribuido enérgicamente a la construcción de China, mientras que el pueblo venezolano se ve beneficiado por las inversiones que realizan varias decenas de empresas de capital chino en Venezuela. Las viviendas de buena calidad y precio accesible edificadas por las empresas chinas ofrecen alojamiento para miles de familias venezolanas; muchos venezolanos manejan vehículos de marca china ensamblados localmente, utilizan los aparatos electrodomésticos y nuevo modelo de celulares que siendo de renombradas marcas chinas, son producidos en Venezuela, y disfrutan programas de televisión transmitidos por el satélite lanzado mediante la cooperación sino-venezolana. Las empresas filiales de CNPC en Venezuela han creado cerca de 5000 empleos directos para la comunidad local, además de aportar en términos acumulativos unos 100 millones de dólares a los fondos de interés social. Tal como señaló el Presidente Hugo Chávez, “Ofrece un ejemplo para todo el mundo la cooperación venezolano-china, que se basa en la complementación de las ventajas, el beneficio mutuo y la ganancia compartida”.

Se estrecha cada día más el intercambio cultural entre China y Venezuela. Los espectáculos que ofrecieron en Venezuela el Conjunto Artístico Piying (Juego de Sombra) de Shaanxi, el Grupo de Acrobacia de Nanjing, la Compañía Teatral Wu de Zhejiang y el Grupo de Opera de Beijing de Gansu fueron bien acogidos por el público local, mientras que las exitosas presentaciones de la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Cuarteto Musical de Venezuela en nuestro país mostraron al público chino el encanto propio de la cultura latinoamericana. En 2012, cursaban estudios en China un total de 366 estudiantes venezolanos, entre los cuales 56 eran becarios. Dada la creciente demanda de los jóvenes venezolanos por estudiar el chino y conocer la cultura china, se está negociando activamente entre ambas partes la instalación del Instituto Confucio en Venezuela.

Gracias a los más de 30 años de plena implementación de la reforma y apertura, China ha logrado progresos históricos en su desarrollo socio-económico para convertirse en la segunda economía y potencia comercial a nivel global. En este período, el ingreso per cápita de la población ha crecido más de 8 veces y más de 200 millones de habitantes han salido de la pobreza. Tenemos materializada cabalmente la educación obligatoria gratuita tanto en las zonas urbanas como en las rurales;se ha establecido de forma completa el sistema de pensión básica de vejez; y se ha materializado en lo básico el seguro médico a toda la población. Sin embargo, China sigue siendo un país en vías de desarrollo que se sitúa aproximadamente en el puesto 90º del ranking mundial en términos del PIB per cápita y entre sus 1.300 millones de habitantes, cerca de 700 millones aún viven en el campo. Según el estándar de la ONU, 128 millones de chinos todavía viven por debajo del umbral de la pobreza y China se ubica en el puesto 101º del ranking mundial a la luz del índice de desarrollo humano 2013, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El contraste entre la modernidad de las ciudades y el atraso del campo y la disparidad del desarrollo entre las regiones orientales y central-occidentales constituyen las realidades más fundamentales del país.

En la actualidad, bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, el pueblo chino está realizando arduos esfuerzos por consumar la edificación integral de una sociedad modestamente acomodada y transformar el nuestro en un país socialista moderno, próspero y poderoso, democrático, civilizado y armonioso, con miras a hacer realidad el sueño de la gran revitalización de la nación china. Nuestro objetivo pasa por lograr la “doble duplicación”, a saber: duplicar tanto el PIB como el ingreso per cápita de la población urbana y rural para el año 2020 con respecto al nivel del 2010, a fin de garantizar una vida modestamente acomodada a toda la población.

Para materializar los objetivos trazados, China seguirá profundizando la reforma y ampliando la apertura, y se empeñará en materializar el desarrollo científico, armonioso y pacífico. Manteniendo en alto la bandera de la paz, el desarrollo, la cooperación y la ganancia compartida, China seguirá trabajando con los otros pueblos para hacer avanzar la sublime causa de la paz y el desarrollo de la humanidad.

Primero, salvaguardar la paz con firmeza. La comunidad internacional es como una gran familia cuya prosperidad dependerá de la armonía entre sus miembros. Sin un entorno pacífico, ningún país puede aspirar a un buen desarrollo. China se opone al hegemonismo y la política de fuerza en todas sus manifestaciones, abogando por la solución pacífica de las disputas internacionales y problemas candentes en aras de preservar la estabilidad regional y la paz mundial.

Segundo, promover el desarrollo compartido. Dijo Mencio, el pensador chino de los tiempos antiguos,“la felicidad colectiva prima sobre la individual”. El desarrollo es una tarea común para todos los países, ya que la prosperidad y estabilidad del mundo sólo es posible de materializar cuando los países del planeta se benefician del desarrollo sin excepción. China apuesta por que al procurar su propio desarrollo, uno deba ayudar también a los otros a desarrollarse, rechazando las prácticas que consisten en “empobrecer al vecino”, trasladar la crisis y actuar con egoísmo.

Tercero, reforzar la cooperación amistosa. En esta era en que la humanidad vive en una “aldea global”, la cooperación ofrece la vía correcta para enfrentar los desafíos globales. China aboga por un desarrollo integral de los intercambios a nivel de estado, partido político y sociedad civil en promoción de la cooperación sustancial en los ámbitos del comercio y la inversión, así como en lo científico-tecnológico y educativocultural. Asimismo, China es partidaria del fortalecimiento de la unidad y cooperación entre los países en vías de desarrollo en salvaguardia común de sus intereses y derechos legítimos, encontrándose en la disposición de ofrecer ayudas a las otras naciones en desarrollo dentro del alcance de sus propias capacidades.

Cuarto, materializar el beneficio mutuo y la ganancia compartida. Las relaciones sanas y duraderas entre los estados se basan en el respeto hacia las inquietudes mutuas y la ampliación de los intereses comunes. China sigue con firmeza la estrategia de apertura basada en el beneficio mutuo y la ganancia compartida y sostiene que el comercio con el exterior debe ser recíprocamente beneficioso y la inversión en el extranjero se fundamenta en la ganancia compartida, rechazando toda práctica de beneficiarse en perjuicio de los intereses ajenos y obstaculizar el desarrollo de los otros en procura del propio desarrollo. Siguiendo invariablemente el camino de desarrollo pacífico, China se dispone a compaginar mejor el desarrollo doméstico y la apertura al exterior, vincular su propio desarrollo con el del mundo, e integrar los intereses de su pueblo con los de los diversos pueblos del mundo, con miras a contribuir al desarrollo global mediante una participación más activa en los asuntos internacionales.

América Latina y el Caribe constituye una insoslayable fuerza emergente en el escenario internacional. Compartiendo historias y culturas milenarias y vivencias históricas similares, China y la región tienen por delante las mismas tareas de desarrollo y se encuentran unidas por amplios intereses comunes. Otorgando suma importancia al desarrollo de sus relaciones con los países de la región, China ha formulado una serie de iniciativas y medidas encaminadas a promover la cooperación general con la región, las cuales han encontrado ecos positivos entre muchos países latinoamericanos. Dados el peso que tiene Venezuela en América Latina y el papel relevante que juega en los asuntos internacionales y regionales, China se encuentra en la disposición de aunar esfuerzos con Venezuela y los otros países latinoamericanos, en aras de crear juntos un porvenir más promisorio para la cooperación sino-venezolana y sino-latinoamericana a la luz de los principios de igualdad y confianza mutua, inclusión y aprendizaje recíproco, cooperación y ganancia compartida.

Li Yuanchao, Vicepresidente de la República Popular China

 

 

Comentarios

15.May.2013 03:03 pm
antonin platon caceres (Colombia) dijo:

Me parece muy bien las ampliación de las relaciones comerciales con paises del mecosur y china para resolver el problema alimentario. Todo bien. Hasta la reunión con Mendoza…, el de la POLAR . Pero resulta, aquí lo digo desde Colombia, que confiar en mendoza es como confiar en Capriles o Uribe: puñalada trapera. Lo mejpr es crear uana estrategia rápida para resolver los tres problemas que está aprovechardo la oposición: Alimentos, Energía y seguridad. Para solucionar el problema de la soberania alimentaria, por ahora, es crear empresas grannacionales de distribucion de alimentos así con exito, carrefour, etc. pero con la politica socialista. Empresas cuyos socios pueden ser empresario progresistas de los paises del mercosur y del alba. Y de una vez se quitan ese carma de encima. Porque la verdad, por más que el presidente Maduro quiera el diálogo con los empresarios venezolanos , estos lo único que van a querer es tratar descubrir cuál es el lado débil del gobierno para seguir urgando por esa herida hasta querer tumbarlo: la idea de ellos es apretar por donde más le duele al pueblo: los alimentos. Otra cosa. Me parece que el partido psuv, no trabajó bien en las pasadas elecciones presidenciales y puso en alto riego el proceso revolucionario de venezuela, latinoamérica y el mundo !! Mucho ojo: eso no puede volver a suceder¡

15.May.2013 08:07 pm
EDGAR CONDE (Bolivar) dijo:

POR FAVOR NICOLAS, DIOSDADO QUE PASO CON LA LEY DE COMPRA Y VENTA DE CARROS NUEVOS Y USADOS QUE NO SE ENGAVETE SE REQUIERE SU APLICACION RAPIDA.

16.May.2013 04:28 am
Oscar Gomez Denis (Otros Países) dijo:

La amistad China es indispensable para desarrollar nuestra industria y la produccion de alimentos. Los Chinos tiene con que ayudarnos. Para la industrializacion del pescado de los rios de los Llanos. Para la industrializacion de las frutas ejemplo el mango de Cojedes. Para la industrializacion de la soya y la introducion de este veggetal en la comida diaria del Venezolan@. Por connsiguiente todos los proyectos en esa direccion que se nos presenten con objetivos para llevar adelante esas industrias son bienvenidas. Sobretodo en la alimentacion es sabido que China ha podido mantener su poblacion satisfecha por lo que experiencia hay y ganas de trabajar con Nosotros sobran.
Otra noticia importante es que el idioma Chino se enseñe en las escuelas basicas y porque no en la primaria. Y Darle al Chino la misma importancia que el ingles. El instituto Confucio abriaria las Puertas para que el idioma Chino sea aprendido por las nuevas generaciones. Estos primeros pasos son indispensables.

16.May.2013 10:06 am
Guillermo Táriba (Distrito Capital) dijo:

A pesar de la distancia, La República Popular China, es una aliado político y socio comercial de vital importancia. Felicito al sr. Presidente Maduro, por la continuidad diplomática del Presidente Chávez, que se cansó de sumar adláteres a nuestra patria. Repito Presidente Maduro: Sume usted que tiene el talante para continuar y el carácter intacto para sostener. Siempre victorioso Presidente. Guillermo Táriba.

16.May.2013 11:29 am
ivan garcia (Lara) dijo:

Saludos presidente Maduro, eso es muy bueno seguir estrechando lazos con paises amigos como lo hacia nuestro comandante Chavez, camarada presidente soy facilitador de frances en la UCLA y soy socialista desde muy joven, quisiera saber si podría obtener un trabajo en el ministerio popular de relaciones exteriores en donde pueda ser útil a mi patria, gracias!!

18.May.2013 02:23 pm
YENNY OJEDA (Distrito Capital) dijo:

Presidente debemos construir nuevas autopistas para acabar con las grandes colas que se hacen en caracas en las horas pico y d las cuales la opocision tienen com bandera para hablar mal d nuestro gobierno .

27.May.2013 04:08 pm
iginio lozano (Vargas) dijo:

soy iginio lozano de carayaca estado vargas el partido en carayaca no esta haciendo nada
por la comunidad estamos desacistido no tenemos nada no tenemos transporte la via carayaca
la guaira tiene 4 año que se callo y no an echo nada por la parroquia el gobernador no quiere
nada con carayaca la vialidad perdida loagricola esta s agricultores dejan perder las procducion
porque las vias no sirben (el gobernador tiene el partido secuestrdo en vargas)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve