Noticias

24.Jun.2016 / 02:10 pm / Haga un comentario

Mercosur

Foto: @EmbaVenUruguay

Venezuela, país que asumirá en los próximos días la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), se compromete a fomentar y potenciar el Plan Estratégico de Acción Social del bloque, que tiene como objetivo fundamental el combate de las desigualdades sociales y garantizar los derechos humanos, económicos, sociales y culturales, especialmente de la población más vulnerable.

Así lo ratificó este viernes el vicepresidente para el Área Social de Venezuela, Jorge Arreaza, durante una reunión con ministros y autoridades de desarrollo social de los países miembros de este organismo de integración, que agrupa a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Venezuela.

“El gran compromiso es seguir con todos los procesos, facilitar todos los procesos en todos los ámbitos, pero nuestro corazón siempre está en hacer un mejor esfuerzo al ámbito social”, recalcó Arreaza durante su intervención en dicho encuentro, efectuado en Montevideo, Uruguay, nación que hará la entrega de la presidencia pro témpore a Venezuela.

Arreaza indicó que precisamente esa esencia, de dignificar a los pueblos, es parte de la herencia histórica de los libertadores, y que se ratifica este 24 de junio, cuando se conmemoran los 195 años la Batalla de Carabobo, gesta comandada por el general en jefe Simón Bolívar que marcó el inicio de la independencia de Venezuela del imperio español.

Mencionó que fue el Padre de la Patria quien encaminó sus luchas para reivindicar los derechos sociales del pueblo, como clave para romper definitivamente los grilletes de los pueblos otrora oprimidos por el yugo español, pensamiento que posteriormente fue sintetizado en el Discurso de Angostura, cuyo pronunciamiento en la provincia de Guayana (actual estado Bolívar) el 15 de febrero de 1819 cumple este viernes 194 años.

En un escenario de conflicto y defensa de la República, Bolívar presentó ante los legisladores su proyecto de Constitución, en el que definió la perfectibilidad de un Gobierno con base en la capacidad de éste para producir la mayor suma de felicidad, seguridad social y estabilidad política posible.

Hoy “consideramos que retomamos ese proyecto bolivariano, con el comandante Hugo Chávez al frente” de la Revolución Bolivariana, dijo en su intervención, difundida en la cuenta en Twitter de la Vicepresidencia del Área Social, @vice_social.

Arreaza dijo que, en ese sentido, Venezuela se sincroniza con el Plan Estratégico de Acción Social del Mercosur, evidenciado en el contenido del Plan de la Patria, en el que se establece el objetivo de “universalizar los derechos sociales, la educación, la salud, la protección y la ampliación de la diversidad cultural”.

“Así que estaremos en absoluta en sintonía y nos preparamos para que en el próximo semestre profundizar y concretar el tema social, para fortalecer el Instituto Social del Mercosur y todas las herramientas sociales para convergen también” en organismos como Unasur, agregó.

En Montevideo también se encuentra el ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez, quien representó a la nación en la Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur, en la que se ratificó apoyo de Venezuela a la integración a través de las industrias creativas”

“Complementariedad y sustentabilidad son claves para la integración y la diversidad”, recalcó Ñáñez.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve