Opinión / Noticias

6.Dic.2019 / 11:30 am / Haga un comentario

 

Foto: Referencial

Por  Juan Carlos  Espinal

La sociedad venezolana de finales del año 2019 y principios del año 2020 enfrenta grandes retos sociales, políticos, económicos y geopolíticos. Venezuela es una sociedad vibrante que contagia con su revolución social a sus visitantes. Rica, multicultural y polifacética este país sur americano enfrenta uno de los mayores acosos a su integridad.

Hasta ahora la revolución chavista ha podido sortear el embargo económico a sus finanzas. Ha logrado sortear con suma inteligencia, creatividad y enorme pasión sus dificultades. Acosado desde dentro y fuera el gobierno de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro Moros goza de un apoyo popular en ascenso.

En Venezuela la oposición no existe como tal. Al ser una sociedad híbrida con clases medias consumistas y una clase trabajadora subsidiada por las rentas petroleras las contradicciones de los antiguos residuos de la sociedad liberal de adecos y copeyanos es historia. La oposición política venezolana presenta grandes contrastes. Por un lado sumisión al Departamento de Estado de los EU. Y por otro una población educada, firme en sus ideas y con grandes convicciones morales. Lo que más cala en el sentimiento de los venezolanos es su profundo apego a sentimientos patrióticos con un nacionalismo popular hecho a la usanza venezolana.

Los ciudadanos venezolanos han enfrentado todo tipo de acoso y han sabido defender con garras a sus adversarios. Lo que realmente sustenta al gobierno constitucional de Nicolás Maduro Moros es la confianza depositada por la mayoría del pueblo en su presidente. Llano, astuto, veraz y profundamente conocedor de la psiquis de sus compatriotas el presidente Nicolás Maduro es creíble por su moral a toda prueba.

En Venezuela existen grandes dificultades que en una sociedad libre de mercado no se dan. Pero siendo justos Venezuela sufre un bloqueo y sanciones econòmicas de EU y aliados. El gobierno de Colombia, los paramilitares de la droga llamados restrojos y gobiernos títeres de AL y el Caribe acosan la revolución. Con las mas grandes reservas de gas, petróleo, coltan y enormes depósitos de agua y recursos naturales este país es una potencia hemisférica en ascenso. Los venezolanos pagan caro el ser únicos y diferentes.

La crítica a su modelo político ha acallado a sus más fieros contradictores quienes irónicamente depositan sus análisis en Chile, Honduras, Bolivia, Perú, Ecuador y Brasil. Ahora resulta que Venezuela es la democracia más estable del hemisferio occidental. Visitando Caracas asistimos al congreso internacional de comunicación alternativa del Foro Sao Paulo con la presencia de 37 países y 150 delegados acreditados.

Los temas de la plenaria se centraron en los debates sobre las manipulaciones mediáticas, las falsas noticias, los falsos positivos y los golpes de estado en la región. Los gobiernos democráticos de AL y el Caribe aliados al consenso de Washington mantienen una postura cuando no de ataque de indiferencia.

El presidente Donald Trump acosado por el juicio político impulsado por los demócratas; enfrentando una competencia de las nuevas potencias económicas geopolíticas como China y Rusia; fracasada su diplomacia en Siria, Hong Kong , Afganistán, Irak , Irán y Corea del Norte se derrumba. La lucha geopolítica de la cuarta revolución de las telecomunicaciones se ha trasladado del medio oriente hasta el hemisferio occidental. La guerra psicológica, la contra hegemonía, la contra cultura, la guerra hibrida forman parte de las estrategias de EU y sus aliados contra Venezuela. Y aun así Juan Guaido no ha logrado avanzar 1 metro.

Con todas las ventajas que significa mantenerse como presidente de Venezuela Nicolás Maduro se enfrenta a una batalla de las ideas creando, junto a los más rigurosos intelectuales, asesores y creativos la Universidad de redes sociales en línea filial del Departamento de Cultura del poder popular de la revolución. Si algo hay que decir es que además de todo lo descrito en mi opinión el Pueblo, la clase media y las mayorías en el fondo defienden el legado del coronel Hugo Chavez Frías quien sigue vivo manifestándose en cada esquina de Venezuela. Viva la Revolución !!

La Verdad

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve