Noticias

15.Sep.2016 / 10:27 am / Haga un comentario

Roy Daza

Foto: Captura de pantalla VTV

En un mundo que está conmocionado por los actos terroristas, guerras y crisis económicas, la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que congrega a representantes de 120 países del mundo en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, viene a hablar de paz, cooperación, solidaridad, intercambio comercial y financiero, destacó este jueves el internacionalista Roy Daza.

Entrevistado en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, aseguró que los países se reúnen en un momento que existen “serias amenazas a la democracia” de algunos países de la región.

Señaló las críticas sobre el evento hecha desde sectores de la derecha en Venezuela, “que es abiertamente fascista y que no le gusta la cooperación, la paz y la cooperación”, objetivos de la Cumbre.

Además de ello, manifestó, el hecho político que más le molesta a la oposición es que el presidente Nicolás Maduro es quien preside el Mnoal, el conglomerado más importante desde el punto de vista político que hay en el plantea tierra, “y eso los tiene amargados”.

Venezuela, desde 1999, “empezó a ser un actor fundamental, desde el punto de vista político en todos los escenarios del mundo, dejó de ser un país olvidado”, afirmó, al tiempo que indicó que la nación  “debe sentirse orgullosa de estar en el centro de la mirada del mundo con un evento de gran trascendencia como lo es la Mnoal”, producto del esfuerzo del comandante Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduro y el pueblo.

“La Revolución bolivariana colocó a Venezuela en todos los puntos de discusión y debate” mundial y, en ese contexto, el experto en materia internacional consideró que el jefe de Estado venezolano debe dirigir el Mnoal con la bandera de la cooperación productiva para atacar el problema de las desigualdades en el mundo.

“¿Cuál es el problema fundamental de nuestros países en América Latina y el Caribe? la desigualdad social, producto de los años de neoliberalismo y la exclusión política y social”, reflexionó.

Dijo que todos los argumentos de la oposición “se están derrumbando”, dado que los gobiernos de derecha están alineados desde el punto de vista social, político y económico, al representar los intereses de las grandes naciones del mundo. No obstante, el Mnoal viene a darle voz a los pobres, los del sur, los que fueron Apartheid y es la expresión de un movimiento político de orden mundial.

Resaltó además que el Movimiento de Países No Alineados tiene como elemento fundamental una influencia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Venezuela en Mercosur 

Por otra parte, Daza se refirió a la actuación de Venezuela en el Mercosur por los asuntos de integración regional, que en su consideración, no deben estar ligados al partido político que ocupe el gobierno en un determinado país.

“Tenemos todo para integrarnos, nos falta unidad”; tenemos que ponernos de acuerdo con un plan social para la región, de los cuales “ha avanzado bastante Unasur y la Celac”.

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve